VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ejército de Estados Unidos se está preparando para posibles operaciones en Irán que podrían extenderse durante varias semanas, generando mayor tensión en la región. Trump ordenó el envío de tropas a la zona y el portaaviones USS Abraham Lincoln ya se encuentra en el Golfo Pérsico, mientras que el USS Gerald R. Ford, el mayor del mundo, se dirige a Medio Oriente.

La tensión entre Estados Unidos (EEUU) e Irán ha continuado en aumento en los últimos días. Ahora, un reporte afirma que la potencia norteamericana, gobernada por Donald Trump, está preparando a su ejército para posibles operaciones en el país de Medio Oriente, las cuales podrían durar varias semanas.

Según lo revelado por Reuters, que cita a dos funcionarios estadounidenses, se trata de una planificación para una eventual acción militar que podría desencadenar un grave conflicto, mucho mayor de lo que se tiene registro hasta ahora entre ambas naciones.

En la última semana, delegaciones de Washington y Teherán sostuvieron reuniones en Omán, en un intento por traer de vuelta la diplomacia entre ambos respecto al programa nuclear iraní. Esto, luego que Donald Trump ordenara en enero el envío de tropas estadounidenses a la zona, concentrando mayor presencia militar.

EEUU despliega portaaviones para presionar a Irán

Actualmente, el portaaviones USS Abraham Lincoln se encuentra en el Golfo Pérsico, desde finales del mes pasado. No obstante, este viernes el jefe de la Casa Blanca confirmó que el mayor portaaviones estadounidense (y del mundo), el USS Gerald R. Ford, dejará el Caribe y se dirigirá a Medio Oriente.

Cabe recordar que el Gerald R. Ford fue enviado el año pasado desde el Mediterráneo al Caribe. En esa zona, desde mediados de noviembre, fue parte de la campaña de presión sobre el entonces régimen de Nicolás Maduro. La dotación de aviones de combate de este imponente navío participaron en el ataque del 3 de enero a Caracas, donde finalmente fueron capturados el líder chavista y su esposa, Cilia Flores.

Esta decisión supone que miles de tropas estadounidenses, junto con aviones de combate, destructores de misiles guiados y diverso poder de fuego -para ataque y defensa- serán desplegados en el Golfo Pérsico.

Esta jornada, -ante militares norteamericanos en una base en Carolina del Norte- Trump afirmó que “ha sido difícil llegar a un acuerdo” con Irán.

“A veces hay que tener miedo. Eso es lo único que realmente solucionará la situación”, subrayó.

Cómo planea EEUU atacar Irán

Tras las consultas de la prensa sobre un posible escenario de una prolongada intervención militar de EEUU en Irán, la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, respondió: “El presidente Trump tiene todas las opciones sobre la mesa con respecto a Irán”.

“Él escucha una variedad de perspectivas sobre cualquier tema, pero toma la decisión final basándose en lo que es mejor para nuestro país y la seguridad nacional”, agregó la vocera.

Es necesario señalar que EEUU el año pasado envió dos portaaviones a Medio Oriente, cuando en junio ejecutó ataques selectivos contra instalaciones nucleares iraníes.

Dicha acción militar, bautizada como “Operación Martillo de Medianoche” y ocurrida en el marco de la “Guerra de los 12 días” entre Israel e Irán, fue una ofensiva especial de bombarderos furtivos que -desde EEUU- volaron para destruir las bases nucleares del régimen iraní, las cuales sufrieron “grave daños” según informes de la Casa Blanca.

En respuesta, Irán sólo lanzó un ataque de represalia limitado contra una base de EEUU en Qatar.

Ante la posibilidad de una sostenida ofensiva contra Irán, la planificación militar estadounidense ahora es más compleja, afirman las fuentes.

Esta vez el Ejército de EEUU tendría contemplado atacar instalaciones estatales y de seguridad iraníes, no solo infraestructura nuclear.

En ese contexto, los expertos han reconocido los riesgos que representan para las tropas estadounidenses dicho escenario, considerando el amplio arsenal de misiles (y balísticos) que posee Irán. Incluso, alertan por un posible conflicto regional ante las eventuales represalias iraníes.

El propio Trump, que ha amenazado de manera reiterada con atacar Irán por su programa nuclear, así como tras las recientes protestas en el país árabe que han dejado miles de muertos, advirtió que si EEUU no logra una solución diplomática con el régimen iraní, la alternativa sería “muy traumática”.