Un informe develado por CBS y BBC indicó que Rahmanullah Lakanwal, sospechoso de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional en EEUU (uno de ellos muerto), pasó semanas encerrado en una pieza y sufrió episodios maníacos.
Se trata de un informe elaborado por un asistente social, de la ONG World Relief, que apoyó a la familia en 2024, el cual dejaba en evidencia que el afgano tenía problemas de salud mental.
Antecedentes de Rahmanullah Lakanwal
En el documento exponía que, a principios de 2024, el hombre estaba angustiado y sobrepasado por no conseguir trabajo, por lo que se aislaba del resto de su familia en su habitación. Esto se habría extendido por semanas.
“Los voluntarios de World Relief están tratando de arreglar las cosas para esa familia, pero creo que el padre tiene problemas de salud mental que no están siendo atendidos, y no quiere hablar con nadie”, sostuvo.
Asimismo, se detalló que: “el hombre sufría episodios maníacos durante una o dos semanas seguidas, en los que se iba en el coche de la familia”.
La situación va en línea con un reporte de The New York Times, que habló con un cercano a Lakanwal, quien detalló que el aludido sufría de problemas de salud mental desde que sirvió el ejército de Afganistán.
Hay que señalar que, producto del tiroteo del pasado jueves, resultaron heridos los uniformados Sarah Beckstrom y Andrew Wolfe. La primera falleció al día siguiente.
El hecho generó una ola de repudio en Estados Unidos, con fuertes medidas anunciadas por el presidente Donald Trump.
El efecto, su administración confirmó que revisarán todas las tarjetas de residencia (Green Cards) entregadas a ciudadanos de Afganistán. Asimismo, suspenderá todos los procesos de inmigración desde países del ‘Tercer Mundo’.
En Truth Social indicó: “nuestros grandes ciudadanos y patriotas estadounidenses que han sido tan generosos al permitir que nuestro país sea dividido, desorganizado, asesinado, golpeado, asaltado y ridiculizado, junto con otros países insensatos del mundo, por ser ‘Políticamente Correctos’ y simplemente ESTÚPIDOS en materia de inmigración”.
“La población extranjera oficial de Estados Unidos asciende a 53 millones de personas (según el censo), la mayoría de las cuales reciben asistencia social, provienen de países en crisis, o viven en prisiones, instituciones psiquiátricas, pandillas o cárteles de la droga”, asegura el mandatario republicano.