El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aterrizó en Tel Aviv para supervisar la implementación del acuerdo de alto al fuego firmado por Israel y Hamás.
Según detalla The Times of Israel, Vance -quien viajó junto a su esposa, Usha Vance- fue recibido este martes en el aeropuerto Ben Gurion por el ministro de Justicia, Yariv Levin, el enviado de Israel a EEUU, Yechiel Leiter, y el embajador estadounidense, Mike Huckabee.
Después de aterrizar en Israel, Vance mantuvo un almuerzo de trabajo con los principales asesores de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.
El viaje de Vance, el primero a Israel desde su nombramiento, forma parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump por reforzar el acuerdo de cese de hostilidades.
De acuerdo al citado medio, en Washington preocupa que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pueda romper la tregua y reiniciar su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
Se espera que se dirija a la sede estadounidense establecida en el sur de Israel para supervisar la implementación del acuerdo entre Israel y Hamás.
La visita de Vance tendrá una duración de dos días, en donde se reunirá con el primer ministro y también con el presidente Isaac Herzog en Jerusalén.
Cabe señalar que Netanyahu justificó el lunes los ataques llevados a cabo sobre el enclave el domingo, pese al alto al fuego, asegurando que Hamás “sintió su poder”.
“Hamás sintió inmediatamente nuestro poder; los atacamos con 153 toneladas de bombas”, aseveró el mandatario israelí durante su intervención en la Knéset, el Parlamento israelí.
Los bombardeos que golpearon el norte, varios campos de refugiados del centro, la abarrotada playa de Mawasi y la zona sureña de Rafah, mataron a 45 personas y dejaron 158 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.
“Dejé claro desde el principio que un alto al fuego no es una licencia para que Hamás nos amenace. Acordamos con Trump que el poder militar y de gobierno de Hamás sería eliminado“, agregó.
Israel realizó los ataques luego que Hamás lanzara un misil antitanque y varios disparos contra soldados israelíes en la ciudad sureña de Rafah, dejando dos militares muertos.