VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, llegó a Anchorage, Alaska, vistiendo una camiseta con el acrónimo "CCCP" antes de la cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump, donde se abordará la guerra en Ucrania. Putin ha expresado nostalgia por la era soviética. Rusia niega la legitimidad de Ucrania y considera que son un solo pueblo. La cumbre puede implicar la cesión de territorios, pero la decisión final dependerá de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, arribó hasta la ciudad de Anchorage (Alaska) vistiendo una camiseta con la inscripción “CCCP“, acrónimo ruso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El político forma parte de una comitiva que antecede a su presidente Vladimir Putin, para la inédita cumbre que se llevará a cabo hoy con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evento donde se tratará principalmente sobre la guerra en Ucrania.

El gesto del canciller ruso, quien no emitió declaraciones al llegar a la ciudad estadounidense, fue interpretada como un mensaje de nostalgia de la era soviética. Algo que Putin ha declarado en diversas ocasiones.

El líder del Kremlin ha reiterado que Rusia y Ucrania forman “un solo pueblo” y ha negado la legitimidad de dicho país.

En redes sociales, blogueros rusos identificaron la prenda, que tiene un valor de 120 dólares y que pertenece a la marca Selsovet, dedicada a ropa de “herencia soviética“.

selsovet.store

Cumbre Trump-Putin implicaría cesión de territorios

Sobre el llamado “intercambio de territorios” —una opción por la que Rusia acabaría consolidando su dominio sobre las regiones ucranianas que se ha incorporado desde 2014— es una cuestión que “será discutida pero la decisión quedará en manos de Ucrania“.

“Creo que tomarán una decisión correcta al respecto pero no estoy aquí para negociar por ellos. Estoy aquí para que se sienten a la mesa y creo que para eso hacen falta dos bandos”, afirmó el presidente estadounidense tras confirmar igualmente que otro de los puntos a tratar será las “garantías de seguridad” que pide el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para alcanzar lo que el mandatario llama una “paz justa y duradera“.