VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El secretario de Salud de EEUU, Robert F. Kennedy Jr, conocido por su postura antivacunas, causó polémica al bañarse con sus nietos en un río contaminado con heces, en contra de las advertencias de salud pública. A pesar de la prohibición de baño en el río Rock Creek debido a altos niveles de bacterias, Kennedy publicó fotos del baño en redes sociales.

El conocido ‘antivacunas’ y secretario de Salud de EEUU, Robert F. Kennedy Jr, publicó imágenes de él junto a sus nietos nadando en un río contaminado con residuos fecales y, por tanto, prohibido para el baño.

Fue en su propio perfil de X que el jefe del Departamento de Salud estadounidense subió imágenes el pasado domingo, 11 de mayo, compartiendo con parte de su familia en el marco del Día de la Madre.

“Caminata del Día de la Madre en el Parque Dumbarton Oaks con Amaryllis, Bobby, Kick y Jackson, y un baño con mis nietos, Bobcat y Cassius en (el río) Rock Creek”, escribió.

En las fotos que capturaron en el momento y difundidas por Kennedy, se observa algunos residuos de contaminación presentes en el arroyo, que atraviesa gran parte del noroeste de Washington D.C.

En una de las imágenes es posible ver al secretario de Salud sumergido en su totalidad en el arroyo. En otra se ve bañando a uno de sus nietos, mientras que a otra mojándose sus pies.

Ello, pese a que el afluente es usado para el drenaje de exceso de aguas residuales y pluviales de las lluvias, procedentes de las alcantarillas de la capital estadounidense.

Lee también...

Prohibición de baño en el río donde se bañó Kennedy con sus nietos

El Servicio de Parques Nacionales, en su sitio web, mantiene un aviso de prohibición de baño -que ha regido por unos 50 años- en el río, debido a la presencia de contaminación fecal generalizada y altos niveles de bacterias, entre ellas Escherichia coli (E. coli).

“Rock Creek tiene altos niveles de bacterias y otros patógenos infecciosos que hacen que nadar, vadear y cualquier otro contacto con el agua sea un peligro para la salud humana (y de las mascotas)”, advierte la entidad.

“Protéjase y proteja a sus mascotas permaneciendo en los senderos y fuera del arroyo. Todos los cursos de agua del Distrito tienen prohibido nadar, ¡y esto también incluye vadear!“, recalca.

“Entrar y salir del arroyo también puede erosionar las orillas, lo que puede afectar negativamente el hábitat de la vida silvestre acuática del parque”, agrega.

El antivacunas Kennedy, secretario de Salud de EEUU, se baña con sus nietos en un río lleno de heces
Captura de video | nps.gov

El río Rock Creek recibe cada año aproximadamente 150 millones de litros de aguas residuales sin tratar, así como aguas pluviales desbordadas, según la Autoridad de Agua y Alcantarillado de Washington D.C.

Cabe precisar que este reciente incidente se suma a otros particulares que resaltan la personalidad de Robert F. Kennedy Jr. como ‘amante de la naturaleza’.

En su adolescencia, en los años 70′, fue apodado como el ‘aventurero temerario’ debido a su reputación, según consigna The New York Times.

Lo anterior, pues habría comido carne de animales silvestres, lo que hizo que padeciera diversas enfermedades durante sus viajes a Sudamérica y safaris de África. También fue conocido por lo cuestionado manejo de cadáveres de animales, como de una ballena y otro de una cría de oso.

Un gusano parásito “se metió en mi cerebro, se comió una parte y luego murió”, dijo Kennedy en una oportunidad.

Hasta el cierre de esta nota, el jefe del Departamento de Salud de EEUU no se ha referido a los cuestionamientos en torno a este suceso.