Obispa Mariann Budde (i); y el presidente electo de EE.UU, Donald Trump (d) | EFE/Edición BBCL
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La obispa Mariann Budde acaparó la atención al dirigirse a Donald Trump durante la ceremonia religiosa posterior a su toma de posesión, pidiéndole clemencia para los migrantes y la comunidad LGTBIQ+. Budde, líder espiritual de la Diócesis Espiritual de Washington, ha sido crítica con Trump en el pasado, como cuando lo reprendió por su falta de empatía tras la muerte de George Floyd. La obispa, de raíces suecas, no planea disculparse por sus palabras, destacando su compromiso con la justicia y la fe.
“En el nombre de Dios, le pido que se apiade de la gente de nuestro país que ahora tiene miedo”. Con este ruego, la obispa Mariann Budde acaparó las miradas de todos los medios por sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generando a su vez el desagrado del magnate en su segundo día como mandatario.
Nacida en Nueva Jersey, en 1959, Budde es la primera mujer en ser líder espiritual de la Diócesis Espiritual de Washington. El martes fue la encargada de oficiar la ceremonia religiosa posterior a la toma de posesión del presidente del país. Este acto tuvo lugar en la Catedral Nacional de la capital, una tradición celebrada desde 1993.
Antes de acabar la ceremonia, la líder religiosa, a la que algunos medios estadounidenses se refieren como “la obispa valiente”, se dirigió directamente a Trump para pedirle clemencia con las personas migrantes y del colectivo LGBTIQ+ que “temen por sus vidas” después de su llegada al poder.
“Hay niños transexuales tanto en familias republicanas como demócratas que temen por sus vidas. Y las personas que recogen nuestras cosechas y limpian nuestros edificios de oficinas”, añadió, “puede que no sean ciudadanos o no tengan la documentación adecuada, pero la inmensa mayoría de los inmigrantes no son delincuentes, pagan impuestos y son buenos vecinos”.
Según recogen algunos medios, Budde sabía desde antes de que se celebraran las elecciones de noviembre que su diócesis se encargaría de la misa posterior a la ceremonia de toma de posesión, y al parecer desde que supo que el republicano volvería a la Casa Blanca se preparó para ello.
Obispa Mariann Budde, oficiando la misa ceremonial por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE.UU | EFE
Esta no es la primera vez que Mariann Budde critica al magnate neoyorquino. En 2020, cuando Trump era presidente en su primer mandato (2017-2021), lo criticó tras una misa por George Floyd, el hombre afroamericano que murió asfixiado por un policía blanco y desató el movimiento ‘Black Lives Matter’ (Las vidas negras importan).
Budde denunció que Trump no mencionó a Floyd ni a “la agonía de las personas sometidas a esa horrible expresión de racismo y supremacía blanca”. “Necesitamos un presidente que pueda unificar y curar, y ha hecho todo lo contrario”, esgrimió.
Los abuelos maternos de la obispa eran suecos y su madre emigró cuando era joven. Es la pequeña de dos hermanas, está casada con Paul Budde y tienen dos hijos, Amos y Patrick.
Iba a la iglesia desde muy pequeña y pronto se introdujo en la comunidad religiosa. Cuenta en su autobiografía con la que se presentó a liderar la diócesis que tuvo una gran crisis de fe, pero que al final se acabó recuperando y a los 24 años fue aceptada para postular a las órdenes sagradas.
Desde bien pronto entendió la fe como algo más político y comprometido con la justicia. De hecho, pasó su primer año de matrimonio como voluntaria en una escuela-hogar para niños abandonados en Honduras.
Tras el servicio religioso, Trump calificó a la obispa de “desagradable” y le exigió a través de la red Truth Social que se disculpara por lo que dijo, algo que Budde subrayó en varias entrevistas que no piensa hacer: “No voy a disculparme por pedir misericordia para los demás”.
El presidente de EE.UU Donald Trump (i) y la obispa Mariann Budde (d) en la misa ceremonial tras la toma de posesión | EFE
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.