La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves un proyecto de ley migratorio, redactado tras el asesinato de una universitaria supuestamente a manos de un indocumentado, que exigiría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detener y deportar a inmigrantes que han cometido delitos menores.

El proyecto nombrado como la Ley Laken Riley, en honor a la joven de 22 años asesinada en el campus de la Universidad de Georgia el pasado 22 de febrero, fue aprobado por 251 votos, que incluyen el respaldo de 37 demócratas.

El congresista de Georgia Mike Collins, que representa el área donde ocurrió el asesinato y es el autor de la medida, dijo en un comunicado que la legislación da “más herramientas” al ICE para detener y deportar a indocumentados “antes que comentan delitos serios”.

“Si bien no podemos traer de vuelta a Laken (Riley), ahora debemos centrarnos en hacer todo lo posible para evitar que esto le suceda a otro estadounidense”, agregó el congresista.

El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado como sospechoso del asesinato de la joven estudiante de Enfermería, y su hermano, Diego Ibarra, de 29 años, también fue detenido por presentar una tarjeta de residente falsa (‘green card’) al ser cuestionado por la Policía en medio de la investigación. Este último ha sido vinculado con la banda criminal venezolana conocida como el ‘Tren de Aragua’.

Ibarra ingresó por la frontera con México en 2022 como parte de la ola masiva de migrantes que han llegado al país solicitando asilo.

La muerte de Riley ha agitado el debate migratorio a nivel nacional provocando que el gobernador de Georgia, el republicano Brian P. Kemp, y los republicanos de los comités judiciales del Congreso EE.UU. exigieran a la Casa Blanca informes sobre el estatus migratorio de Ibarra y por qué había sido dejado en libertad.

El proyecto modificaría la ley federal para exigir que ICE emita órdenes de detención y tome la custodia de inmigrantes indocumentados que cometan delitos menores relacionados con robo, como hurto en tiendas.

La medida también permitiría a las autoridades estatales demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por “fallas de política” en la ejecución de las leyes de inmigración y restringiría la política de captura y liberación del ICE.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo sobre el caso que su departamento no había sido notificado sobre los delitos previos cometidos por Ibarra o su hermano.

La ley ahora se dirige hacia el Senado de EE.UU. donde debe ser aprobada por la mayoría.

Los críticos del proyecto de ley han resaltado que la medida no provee de fondos a las autoridades migratorias para lidiar con la ola de migrantes, cómo ha solicitado la Administración del presidente Joe Biden.