Cerca de 4 mil perros beagles fueron rescatados desde un centro de crianza e investigación en el Estado de Virginia (EEUU), luego que se descubrieran graves incumplimientos a las regulaciones legales, sufriendo los animales hambruna, enfermedades, y heridas sin tratar mientras vivían en condiciones deplorables.

Una vez rescatados, sin embargo, las autoridades se enfrentan a otro problema: encontrarles hogar.

Dos meses tienen las autoridades del Estado de Virginia, en EEUU, para encontrarle hogar a cerca de 4 mil perros beagle rescatados desde un centro de crianza e investigación en la localidad de Cumberland.

El caso inició el 18 de mayo del año pasado, cuando la Fiscalía allanó el recinto de la empresa Envigo, dedicada a la industria farmacéutica y la biotecnología, llevándose a 145 perros y cachorros que, según evaluaron los veterinarios, no podían pasar más tiempo en las deplorables condiciones en que eran mantenidos.

Según detalló el New York Times, la compañía habría vulnerado “docenas” de regulaciones federales, volviéndose foco de críticas tanto de representantes demócratas como republicanos.

Perritos rescatados en Virginia.
Homeward Trails

Finalmente, la semana pasada, una corte federal accedió a una petición de las autoridades estatales para rescatar a miles de canes desde sus jaulas. El desafío es, ahora, encontrarles un nuevo techo.

Mientras, están siendo recibidos por la ONG Humane Society of the United States (Sociedad Humana de los Estados Unidos), esperando poder conseguirles hogar antes de septiembre tras ser vacunados y tratados por veterinarios, que también los castrarán o esterilizarán.

Heridos, deshidratados y abandonados

Fueron varias y repetidas las vulneraciones que sorprendieron a los inspectores, detalló el medio neoyorquino. Incluso, los perros vivían junto a sus propias heces acumuladas y el abandono llevó a varios de ellos incluso a la muerte.

En una de sus visitas, descubrieron a una perrita con la pata atrapada en un agujero en el piso. “Estaba sujeta de sus otras tres patas, jadeando agitadamente, mientras otros tres perros en el canil saltaban a su alrededor alterados”, fue reportado en una inspección de julio de 2021.

En la misma ocasión, se descubrió que uno de los edificios no tenía aire acondicionado para los perros, aparte de un par de ventiladores.

Perrito siendo revisado tras ser rescatado en Virginia.
PETA

Los empleados del recinto admitieron no saber cuánto tiempo llevaba así, pero se evidenciaba que ya estaba sufriendo deshidratación.

En otra ocasión se descubrió que nueve beagles heridos fueron sacrificados en lugar de ser atendidos médicamente, mientras que otros 196 perros fueron sacrificados con una inyección intracardiaca sin recibir anestesia.

Sólo entre el primero de enero y el 22 de julio, de acuerdo con registros a los que tuvo acceso el NYT, se constató la muerte de 300 cachorros por “razones desconocidas”.

La empresa se defiende

Desde Envigo bajaron el perfil a los hallazgos, asegurando que accedieron a transferir a los perros a otras ubicaciones, resaltando en su sitio web que crían “animales saludables y bien socializados”, los cuales son luego vendidos para investigaciones.

Para ello, recuerdan, cuentan con una licencia federal del Departamento de Agricultura. Una que ahora parlamentarios estatales de ambos partidos piden sea suspendida.

Previamente, en junio pasado, afirmaron que el cierre del recinto denunciado sólo afectaría en un 1% los ingresos totales de su compañía matriz, Inotiv.

Sin embargo, los representantes y abogados de la compañía se negaron a referirse a las acusaciones específicas de maltrato a sus animales.

La campaña

Según reporta el New York Times, los esfuerzos por encontrar hogar a los perros y cachorros ya comenzaron. En marzo, 446 de ellos fueron derivados a hogares temporales y refugios a lo largo del país.

Para ello, varias ONGs animalistas se han involucrado, como Homeward Trails Animal Rescue, el Beagle Freedom Proyect, PETA o la Humane Society of the United States mientras que usuarios acudieron a sus redes sociales tanto para exhibir a sus cachorros como para promover su adopción.