Internacional
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 17:22
Trump firma nuevo tratado comercial con México y Canadá
Por Luciano Veloso
La información es de Deutsche Welle
visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firm√≥ este mi√©rcoles (29.01.2020) el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial negociado durante tres a√Īos con M√©xico y Canad√° para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN), anticipando un “futuro glorioso” para la industria estadounidense.

“Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN”, dijo Trump en la Casa Blanca al rubricar el Tratado entre M√©xico, Estados Unidos y Canad√° (T-MEC), el cual considera “un triunfo hist√≥rico” para los trabajadores de Estados Unidos.

La promulgaci√≥n del T-MEC fue el √ļltimo acto del largo proceso que comenz√≥ con la llegada del presidente republicano a la Casa Blanca en enero de 2017, hasta la adopci√≥n final por el Congreso estadounidense del texto a mediados de enero luego de un a√Īo de negociaciones con la oposici√≥n dem√≥crata.

El T-MEC reemplazar√° al TLCAN vigente desde 1994, que tanto Trump como muchos sindicatos en Estados Unidos ve√≠an nefasto para el empleo estadounidense. Seg√ļn analistas, el T-MEC conserva muchos elementos del TLCAN, un gigantesco acuerdo que uni√≥ a los tres pa√≠ses en una compleja red de reglas y servicios comerciales, aumentando en general el crecimiento y elevando el nivel de vida en Am√©rica del Norte.

Pero el T-MEC introduce cambios. Modifica las reglas de contenido en la fabricación de automóviles para impulsar la generación de empleo en Estados Unidos y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos.

También cambia pautas del comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, además de imponer disposiciones laborales más estrictas, que requirieron reformas en la normativa mexicana.

Tendencias Ahora