Internacional
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:48
Uber y otras app de transportes deber√°n clasificar a sus conductores como empleados en California
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
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Las plataformas de transporte Uber y Lyft ahora tendrán que clasificar a sus conductores en California como empleados, en virtud de un proyecto de ley aprobado el martes que podría remodelar profundamente la economía colaborativa y dar ejemplo en el mundo entero.

Los defensores de la llamada “econom√≠a gig” -donde los empleados trabajan en contratos a corto plazo y sin beneficios de salud o salario m√≠nimo- dicen que este mecanismo permite flexibilidad, pero sus detractores dicen que priva a los trabajadores de estabilidad y seguridad.

Seg√ļn el proyecto de ley, los trabajadores en California, el estado m√°s grande de Estados Unidos por su PIB, deben ser designados como empleados y no como contratistas, si su trabajo o desempe√Īo es controlado por la empresa o si son parte del negocio habitual de esa empresa.

La iniciativa, que ha significado una amarga lucha para los gigantes tecnológicos, se aprobó con 29 fotos a favor y 11 en contra en la cámara alta de la legislatura estatal y sienta un precedente que puede copiarse en estados como Nueva York, donde los grupos laborales están presionando por derechos similares para los trabajadores.

La cámara baja, que ya aprobó el proyecto de ley, ahora votará las modificaciones presentadas por el Senado, antes de enviarlo al gobernador de California, Gavin Newsom. Debería entrar en efecto el 1 de enero próximo.

Se espera que Newsom firme el proyecto, luego de apoyar la medida la semana pasado en una columna de opinión publicada en el periódico Sacramento Bee.

Las aplicaciones que funcionan sobre la ‘econom√≠a gig’ (‘gig’, en argot, es un peque√Īo trabajo), en el pasado recibieron el apoyo de economistas liberales y conservadores, pero actualmente enfrentan una creciente presi√≥n pol√≠tica. El valor de sus acciones tambi√©n se ha visto disminuido o estancado ya que los inversores se preocupan por la legislaci√≥n potencial.

Tanto Uber como Lyft advirtieron sobre el impacto de este tipo de normas en un artículo de opinión conjunto en el diario San Francisco Chronicle antes de la audiencia del proyecto de ley.

“Tampoco es ning√ļn secreto que un cambio en la clasificaci√≥n de empleo de los conductores de viajes compartidos representar√≠a un riesgo para nuestras empresas”, se√Īalaron.

Pero Lorena Gonzalez, la representante dem√≥crata autora del proyecto, dijo a Bloomberg que la iniciativa significaba que una compa√Ī√≠a “no puede jugar con el sistema al clasificar err√≥neamente a sus trabajadores”.

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