Corea del Norte contempla suspender las negociaciones nucleares con Estados Unidos tras la cumbre en Hanói entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, que terminó sin acuerdo, informó este viernes la agencia rusa Tass.

“No tenemos la intención de ceder de ninguna manera a las demandas de Estados Unidos, ni contemplamos llevar a cabo negociaciones con ese objetivo” dijo la agencia, citando al viceministro norcoreano de Exteriores, Choe Son Hui, en declaraciones a la prensa en Pyongyang.

El viceministro aseguró que por culpa de Estados Unidos no se avanzó en el diálogo, debido a la extrema preocupación de Trump de lograr sólo sus intereses políticos.

Choe Son Hui también dijo que durante una reunión prolongada, el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton, “crearon una atmósfera de hostilidad y desconfianza y, por lo tanto, obstaculizaron el esfuerzo constructivo para las negociaciones entre los líderes supremos de Corea del Norte y Estados Unidos”.

Por lo anterior, la cumbre de Hanói “fracasó”, aseguró el diplomático citado por la agencia rusa Tass.

Kim Jong Un emitiría una declaración oficial, prontamente, “para anunciar las acciones futuras de su país”.