Internacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 00:12
Venta de automóviles nuevos se estanca en Estados Unidos: personas buscan vehículos más grandes
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
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Los mayores fabricantes estadounidenses de autos anunciaron el jueves sus resultados de ventas de 2018, que mostraron un enlentecimiento del mercado aunque una mayor demanda de vehículos grandes elevó los precios.

Los consumidores estadounidenses tendieron a evitar los autos peque√Īos pero parecieron m√°s apremiados debido a los mayores precios y los tambi√©n crecientes tipos de inter√©s.

Con el desempleo en un mínimo histórico y una economía sólida, las tres principales fábricas estadounidenses mostraron resultados mezclados.

GM y Ford declinaron pero la filial estadounidense de Fiat Chrysler (FCA US) tuvo un buen a√Īo.

GM, el mayor fabricante estadounidense de autos, tuvo una ca√≠da de ventas de 2,7% en el cuarto trimestre y de 1,6% para todo 2018 pese a que vendi√≥ m√°s camionetas SUV que en el a√Īo anterior.

Ford tambi√©n tuvo un duro 2018. Sus ventas cayeron 8,8% en diciembre y cerraron el a√Īo un 3,5% por debajo de las de 2017. Tambi√©n vendi√≥ m√°s veh√≠culos de gran porte.

FCA US, mejor√≥ sus ventas anuales en 9% debido al inter√©s del p√ļblico por los autos grandes. En diciembre, las ventas subieron 14%.

“El desempe√Īo de este a√Īo pone en evidencia los esfuerzos hechos por reorientar nuestra producci√≥n para darle a los consumidores estadounidenses m√°s veh√≠culos Jeep y m√°s camionetas Ram”, dijo el jefe de ventas de FCA US Reid Bigland.

Toyota, otro gigante de la industria, tambi√©n tuvo malos resultados con ventas que cayeron 0,9% en diciembre y 0,3% en el total del a√Īo.

Ese declive coincidió con el aumento de los precios de los coches.

Kelley Blue Book predijo que en 2018 el valor promedio de un auto nuevo sería un 3% mayor y se situaría en más de 36.000 dólares.

“A pesar de que las ventas cayeron por sexto mes consecutivo, el sostenido crecimiento de los precios permite a los fabricantes compensar esas menores ventas con m√°s ingresos”, dijo el analista de JD Power, Thomas King.

Esa combinación de menos ventas pero a precios mayores, llevó a GM a duplicar el valor de los vehículos grandes para 2019.

“Estamos confiados en 2019 debido a que tenemos m√°s lanzamientos de camiones y pick-ups para el a√Īo y la econom√≠a de Estados Unidos es s√≥lida”, dijo Kurt McNeil, jefe de ventas de GM.

Pero la firma especializada en el mercado de automóviles Edmunds auguró que los consumidores estarán más apremiados en 2019 debido a que los precios y las tasas de interés tienden a subir.

La firma estim√≥ que la industria podr√≠a vender menos: 16,9 millones de autos en 2019 contra 17,2 millones del a√Īo pasado.

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