Internacional
Viernes 29 junio de 2018 | Publicado a las 17:09 · Actualizado a las 17:14
En guerra comercial contra Trump: Canad√° impone aranceles a productos estadounidenses
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su guerra comercial contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Canadá contragolpeó el viernes con una salva de aranceles a cientos de productos como el jugo de naranja de Florida, el ketchup de Ohio y el bourbon de Kentucky.

Las medidas abarcan al acero, el aluminio y bienes de consumo por unos 12.600 millones de dólares y regirán desde el domingo, cuando Canadá celebra su independencia.

La determinación canadiense es un contragolpe a los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio que le impuso Trump desde el 1 de junio.

Canadá anunció además que auxiliará con 1.500 millones de dólares a las empresas y trabajares perjudicados por las barreras tarifarias aplicadas por Washington a ambos metales.

El acero estadounidense pagar√° un arancel de 25% y el del aluminio y de los bienes de consumo ser√° de 10%, dijo Ottawa.

Estados Unidos había inicialmente exento a socios y proveedores clave como Canadá del gravamen a los metales.

“Canad√° no tuvo otra opci√≥n que retaliar con un respuesta medida y rec√≠proca d√≥lar por d√≥lar”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, al inaugurar una planta sider√ļrgica en Hamilton, Ontario, flanqueada por operarios con cascos amarillos.

“No vamos a intensificar ni tampoco retroceder”,
agregó mientras demandaba a Washington que reconsidere su ofensiva contra la economía de Canadá.

Freeland a√Īadi√≥ que la de este viernes fue la sanci√≥n comercial m√°s en√©rgica que su pa√≠s ha tomado desde la Segunda Guerra Mundial.

La lista de unos 250 productos estadounidenses gravados pone mucha presión política en varias zonas de Estados Unidos a casi cuatro meses de las elecciones legislativas de noviembre.

Por ejemplo, las medidas alcanzan al jugo de naranja del estado de Florida, el papel higiénico de Wisconsin y a los pepinillos de Carolina del Norte.

Empresarios habían advertido a legisladores canadienses que una guerra comercial sería devastadora pues Estados Unidos es el destino del 75% de sus exportaciones.

Si Trump cumple su amenaza de imponer medidas tarifarias a los autos importados, ser√≠a un Armaged√≥n para el sector (“carmageddon”), dijo ante parlamentarios el martes Flavio Volpe, presidente de una asociaci√≥n canadiense de fabricantes de autopartes.

Los canadienses en cambio est√°n abrumadoramente a favor de las represalias.

En un gesto inusual, funcionarios y muchas otras personas declinaron la invitación de la embajada estadounidense a la tradicional celebración del Día de la Independencia el 4 de julio.

“Cort√©smente rechac√© la invitaci√≥n porque no estoy contento con la direcci√≥n del gobierno estadounidenses y sus constantes ataques a nuestro pa√≠s”
, dijo el alcalde Ottawa, Jim Watson, en la televisión.

El patriotismo canadiense hizo eclosión en las redes sociales. Con etiquetas como #BoycottUSA, #BuyCanadian (#CompreCanadiense) y #VacationCanada (#VacacionesCanadá) proliferan mensajes instando a no viajar a Estados Unidos ni comprar productos de ese origen.

El peor momento entre vecinos

Canad√° y Estados Unidos est√°n entre los mayores socios comerciales del mundo. En 2017 el comercio bilateral fue de unos 674.000 millones de d√≥lares con un super√°vit para Estados Unidos de 8.400 millones, seg√ļn datos estadounidenses.

Estados Unidos es tambi√©n el principal destino tur√≠stico de los canadienses. Unos 42 millones de ellos viajaron el a√Īo pasado.

Sin embargo, las relaciones bilaterales cayeron a su nivel más bajo en décadas.

El incidente más ostensible fue en la reciente Cumbre del G7 en Canadá, en la que Trump rechazó una declaración conjunta e insultó al primer ministro, Justin Trudeau.

Esta misma semana, Trump acus√≥ a los canadienses de contrabandear zapatos estadounidenses. “Compran los zapatos (en EEUU) y los usan. Los ensucian para que se vean gastados”, dijo el presidente. Tambi√©n critico a Canad√° por sus ayudas a la producci√≥n de l√°cteos y trigo.

URL CORTA: http://rbb.cl/km78
Tendencias Ahora