Internacional
Las herramientas rusas de propaganda en las elecciones de EEUU de 2016
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
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Cuentas falsas en las redes sociales, comentarios a favor y en contra de Donald Trump, manifestantes pagados: una vasta operaci√≥n de propaganda fue conducida desde Rusia para promover la victoria del candidato presidencial republicano en 2016, seg√ļn la justicia estadounidense.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar una posible colusi√≥n entre el equipo de campa√Īa de Trump y Rusia, culp√≥ el viernes a 13 ciudadanos rusos de conspirar para enga√Īar a Estados Unidos.

El auto de acusación detalla una empresa de desestabilización en las redes sociales, financiada con millones de dólares.

Los instigadores

La campa√Īa, que habr√≠a empezado en 2014, estaba dirigida por una sociedad con sede en San Petesburgo llamada “Agencia de Investigaci√≥n en Internet”, financiada por Evgeny Prigojine, cercano al presidente ruso Vladimir Putin.

La agencia, presuntamente, llev√≥ a cabo “una guerra de informaci√≥n contra Estados Unidos” mediante el uso de identidades falsas en las redes sociales y los medios en l√≠nea, con el objetivo de crear “inestabilidad pol√≠tica con el apoyo de grupos radicales, usuarios insatisfechos con la situaci√≥n econ√≥mica y social y de los movimientos de la oposici√≥n”.

La operación se llevó a cabo desde los inicios de las primarias republicanas y demócratas, para favorecer a Trump y perjudicar a Hillary Clinton.

En septiembre de 2016, la agencia se benefició de un presupuesto mensual de más de 1,2 millones de dólares por sus operaciones.

Cuentas falsas

La agencia cre√≥ varias p√°ginas, incluso rivales de Facebook e Instagram, dedicadas a las relaciones raciales (“Blacktivistes”), a la inmigraci√≥n (“Fronteras seguras”) y a la religi√≥n (“Musulmanes Unidos de Am√©rica” y “El ej√©rcito de Jes√ļs”) con el fin de desinformar.

Seg√ļn el informe, tambi√©n control√≥ “muchas” cuentas falsas de Twitter y Facebook favorables a Trump. Una de ellas, del Partido Republicano en Tennessee, filtr√≥ informaci√≥n falsa sobre una investigaci√≥n por fraude electoral en las primarias dem√≥cratas en Carolina del Norte.

A partir de 2016, la agencia propagó ampliamente algunos hashtags para influir en las tendencias de Twitter (#Trump2016 o #Hillary4Prison).

Unos d√≠as antes de la votaci√≥n, “Blacktivists” finalmente pidi√≥ el voto para la candidata ecologista, Jill Stein, y “Musulmanes Unidos de Am√©rica” ‚Äčpublic√≥ un mensaje que dec√≠a que “la mayor√≠a de los musulmanes se niegan a votar por Hillary Clinton”.

Compras publicitarias

La agencia, presuntamente, “produjo, compr√≥ y public√≥” espacio publicitario en la red “apoyando expresamente al candidato Trump y oponi√©ndose a Clinton”, incluso mediante la promoci√≥n de manifestaciones o m√≠tines. Para mantener esto, la empresa habr√≠a abierto fraudulentamente cuentas bancarias en Estados Unidos usando documentos de identidad falsos, pagado a trav√©s de PayPal o con criptomonedas.

La compra de publicidad política por parte de un extranjero está prohibida en Estados Unidos.

Organización de manifestaciones

Utilizando identidades falsas y cuentas falsas en las redes sociales, los operadores de la agencia contactaron a los grupos de apoyo locales con Trump para organizar concentraciones y reclutar activistas, incluso en Florida, un estado clave, ganado por el republicano. La agencia presuntamente pagó por una doble de Clinton, vestida con el uniforme de los presos, durante una concentración en West Palm Beach. Luego le habrían pagado el viaje para participar, en traje de reo, en una manifestación en Nueva York.

Seg√ļn los informes, la agencia publicit√≥ y financi√≥ otros m√≠tines despu√©s de las elecciones, incluidas dos manifestaciones rivales celebradas el mismo d√≠a en Nueva York y una marcha contra Trump en Charlotte.

Contactos con la campa√Īa de Trump

La acusaci√≥n no aporta nada que pueda respaldar una posible colusi√≥n entre el equipo de Trump y Rusia. Simplemente se refiere a un voluntario de la campa√Īa en Nueva York “sin saberlo” contactado por los operadores rusos y que proporcion√≥ material de campa√Īa de forma gratuita.

¬ŅElecci√≥n ama√Īada?

El n√ļmero dos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Rod Rosenstein, asegur√≥ que no hab√≠a indicios de que el resultado final de las elecciones hubiera sido sesgado por esta vasta campa√Īa de propaganda.

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