VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el centro de Filipinas el martes 30 de septiembre, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo ocurrió a las 21:59 hora local y tuvo su epicentro a 7 kilómetros al oeste de Tagbubungang Diot, con una profundidad de 10 kilómetros. Debido a que se originó bajo el agua, se advierte sobre la posibilidad de un "tsunami localizado".

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió este martes 30 de septiembre el centro de Filipinas, generando una alerta de posible tsunami localizado en el país asiático.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico se reportó a las 21:59 hora local (10:59 hora de Chile).

El sismo tuvo lugar 7 kilómetros al oeste de la localidad de Tagbubungang Diot, con una profundidad de 10 kilómetros.

La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) instó a los residentes de las provincias de Leyte, Cebú y Biliran a que “se mantengan alejados de la playa y no vayan a la costa”.

“Se recomienda a las personas cuyas viviendas se encuentren muy cerca de la costa de estas provincias que se desplacen más hacia el interior”, añadió.

A su vez, informó de una serie de réplicas de 5,0, 5,1 y 3,8 de magnitud, la última de ellas ocurrida a las 22:39 hora local (11:39 hora de Chile).

En redes comenzaron a circular videos del momento en que el fuerte sismo se hizo sentir en el país.

De hecho, Sam Pepper, un famoso streamer inglés, se encontraba realizando un live en Kick justo cuando empezó el terremoto.