Enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Indonesia | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Al menos 10 personas han fallecido en las protestas en Indonesia por el incremento salarial de los diputados, que ha generado disturbios y detenciones masivas. La indignación se desató al revelarse que los legisladores recibirían un salario mensual equivalente a 14.000 dólares, mientras la mayoría de los trabajadores apenas gana el 3% de esa cifra. La violencia se intensificó tras la muerte de un conductor de Gojek, desatando choques con la Policía y actos vandálicos. En medio de la tensión, una veintena de manifestantes han desaparecido y el presidente ha revocado algunos privilegios parlamentarios.
Al menos 10 muertos se han reportado hasta este miércoles en medio de las protestas que agrupaciones civiles han mantenido por más de una semana en las calles de Indonesia, motivadas por el aumento en los sueldos de los diputados, según organizaciones de derechos humanos.
Han sido 10 días de incidentes y disturbios en los que cerca de 4.000 manifestantes han sido detenidos y decenas han resultado heridos. La Alianza de Mujeres de Indonesia convocó una concentración a las puertas de la Cámara de Representantes hoy a las 10:00 hora local (3:00 GMT).
Las primeras manifestaciones tuvieron lugar el lunes de la semana pasada en Yakarta. Esto, tras conocerse que los miembros de la cámara baja indonesia pasarían a percibir un salario equivalente a 14.000 dólares o 12.000 euros luego de un aumento de presupuesto. Posteriormente, las movilizaciones se extendieron fuera de la capital.
Estudiantes y organizaciones sindicales alegan que la mayoría de los trabajadores de la principal economía del Sudeste Asiático ganan menos del 3% del mencionado monto por un mes de trabajo.
La muerte de un joven conductor del ‘Uber indonesio’ Gojek (primera víctima mortal de las protestas) al ser atropellado por un vehículo policial hizo que las congregaciones tomaran un cariz violento y se desataron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, así como actos vandálicos.
Organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) cifran en “al menos diez” las muertes computadas durante las protestas que sacuden Indonesia desde el 25 de julio.
Manifestaciones en calles de Indonesia | EFE
Una veintena de manifestantes se encuentran desaparecidos, según datos compartidos el lunes por la Comisión para las Personas Desaparecidas y Víctimas de la Violencia de Indonesia (KontraS) en redes sociales.
Entre ataques a edificios públicos y a viviendas de políticos, y la muerte de varios manifestantes, el presidente Prabowo Subianto anunció el domingo la revocación de varios privilegios de los diputados, entre ellos las dietas y la moratoria sobre las visitas de trabajo al extranjero.
El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía “tomar medidas firmes”, lo cual causó que varias organizaciones civiles cancelaran o aplazaran concentraciones previstas.
Medios locales recogieron la víspera que 48 botes de gas lacrimógeno fueron hallados en los alrededores de los campus de la Universidad Pasundan y de la Universidad Islámica de Bandung, después de protestas nocturnas.
Imagen de policías durante enfrentamientos contra manifestantes frente al edificio del parlamento en Denpasar, Bali, Indonesia, el 30 de agosto | EFE
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.