El mayor partido progubernamental de Hong Kong obtuvo este domingo más del 40% de los escaños elegidos por los ciudadanos y un pequeño círculo de votantes en los consejos locales de la ciudad, en una contienda caracterizada por la baja participación y la falta de candidatos de la oposición.

La formación Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong (DAB por sus siglas en inglés) presentó 121 candidatos y obtuvo 109 escaños de los 264 disponibles en los comicios del domingo, lo que lo convierte en el máximo vencedor de la restringida carrera electoral, según el rotativo Hong Kong Free Press.

El segundo partido con más escaños fue la Federación de Sindicatos de Hong Kong (HKFTU por sus siglas en inglés), que obtuvo 18 por votación pública y nueve en la carrera por el comité de pequeños círculos.

Otros grupos políticos minoritarios como Mesa Redonda, Camino de la Democracia o el Partido Bauhinia no lograron obtener ningún escaño, al igual que la Federación de Sindicatos de Hong Kong y Kowloon, un importante sindicato de la ciudad.

En virtud del nuevo sistema electoral, los hongkoneses solo han podido votar por el 20% de los 400 asientos disponibles, mientras el resto son designados por comités nombrados por el Gobierno y seleccionados por el propio jefe del Ejecutivo, John Lee.

Un votante en las elecciones ordinarias del consejo de distrito en Hong Kong
Un votante en las elecciones ordinarias del consejo de distrito en Hong Kong | EFE

Las primeras elecciones a consejero de distrito de Hong Kong “solo para patriotas” contaron con una participación del 27,5%, la más baja de la historia.

La ex colonia británica celebró elecciones a consejero de distrito por última vez en 2019, precisamente durante el apogeo de las multitudinarias y en ocasiones violentas protestas antigubernamentales, y en ellas se registró un récord histórico de participación del 71%, lo que supuso una victoria arrolladora para los prodemócratas.

No obstante, tras las protestas, las autoridades, respaldadas por una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín, emprendieron una ofensiva contra la disidencia con el objetivo de alejar de los cargos públicos a quienes consideren políticamente desleales.

Después de acudir a votar el domingo, el jefe del Ejecutivo local, John Lee, declaró que las votaciones de este año eran “la última pieza del rompecabezas para poner en práctica el principio de ‘que los patriotas gobiernen Hong Kong"”.

“A partir de ahora, los consejos de distrito dejarán de ser lo que fueron en el pasado: una plataforma para destruir y rechazar la administración del Gobierno, promover la independencia de Hong Kong y poner en peligro la seguridad nacional”, declaró Lee tras emitir su voto.