Más de medio millón de hongkoneses votaron en las primarias organizadas por partidos prodemocracia para elegir a los candidatos en las elecciones legislativas, dijeron el domingo los organizadores.

La participación fue alta pese a la advertencia del gobierno de que podría violar la nueva ley de seguridad impuesta por Pekín a este territorio semiautónomo chino.

Miles de personas esperaban en un día caluroso acceder a los más de 250 centros de votación en el territorio.

El voto duró dos días, sábado y domingo.

Tras el cierre de los centros electorales, este domingo a las 21:00 horas locales, los organizadores dieron la cifra de 580.000 participantes en el sistema de voto electrónico.

“Bajo la sombra de la nueva ley de seguridad nacional, casi 600.000 personas vinieron y votaron, es ahí donde vemos la valentía de la gente de Hong Kong,” dijo el exdiputado y organizador de la primarias Au Nok-hin.

Los candidatos ganadores serán anunciados el lunes por la noche tras el recuento y se presentaron a las elecciones de la asamblea de Hong Kong, de 70 miembros, previstas en septiembre.

El jueves el secretario de Asuntos Constitucionales y Continentales, Erick Tsang, dijo que los que “organicen, planifique y participen” en las elecciones primarias podrían ser considerados culpables bajo la nueva ley de seguridad, según entrevistas publicadas por varios periódicos pro-Pekín.

A pesar de las advertencias, centenares de miles de personas fueron a votar.

Pekín impuso la semana pasada una ley de seguridad de Hong Kong que castiga actos de subversión, secesión, terrorismo y connivencia con fuerzas extranjeras, en respuesta al movimiento prodemocracia que empezó el año pasado.