Internacional
Domingo 16 septiembre de 2018 | Publicado a las 00:24
El supertifón Mangkhut se dirige hacia las costas chinas
Publicado por: Gerson Guzmán La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El supertif√≥n Mangkhut, el m√°s violento del a√Īo, se dirige este domingo hacia las costas meridionales de China, tras haber golpeado el norte de Filipinas dejando al menos ocho muertos y obligando a m√°s de 100.000 personas a abandonar sus hogares.

Mangkhut se encamina hacia una zona densamente poblada situada cerca del territorio semiautónomo de Hong Kong, donde el observatorio meteorológico local pidió cautela a la población.

Despu√©s de dejar atr√°s el territorio filipino, el tif√≥n segu√≠a acompa√Īado de vientos de 145 km/h, con r√°fagas de hasta 180 km/h, y podr√≠a volverse m√°s potente al pasar por las aguas c√°lidas del mar de China.

En Hong Kong y en el territorio chino vecino de Macao, las estanterías de las panaderías y los supermercados se vaciaron rápidamente, a medida que los habitantes almacenaban provisiones ante la llegada del tifón.

La compa√Ī√≠a a√©rea de Hong Kong, Cathay Pacific, prev√© la cancelaci√≥n de m√°s de 400 vuelos en los tres pr√≥ximos d√≠as.

Balance provisional

Alrededor de cuatro millones de habitantes se encontraron al paso del destructor tifón en el norte de Luzón, la principal isla del archipiélago filipino.

La magnitud de los da√Īos apareci√≥ el s√°bado a lo largo del d√≠a, con el derrumbe de colinas llenas de agua, inundaciones incontrolables que bajaban por las calles y la evacuaci√≥n de los habitantes de sus casas inundadas.

El n√ļmero de fallecidos “aumentar√° probablemente a medida que pasen las horas”, afirm√≥ Ricardo Jalad, jefe de la oficina nacional de Defensa Civil.

Los ocho muertos registrados hasta el momento en Filipinas son seis víctimas de corrimientos de tierra, una joven ahogada y un agente de seguridad que murió aplastado por un muro.

Algo más de 105.000 personas dejaron sus hogares huyendo de las consecuencias meteorológicas del tifón en esta región principalmente rural y agrícola.

Una veintena de tifones golpean cada a√Īo el archipi√©lago filipino, causando centenares de muertos y agravando la pobreza de millones de personas.

“Fin del mundo”

“Entre todos los tifones de este a√Īo, este (Mangkhut) es el m√°s fuerte, los vientos que le acompa√Īan son los m√°s violentos”, dijo a la AFP Hiroshi Ishihara, de la agencia meteorol√≥gica japonesa.

Los filipinos que viven en las zonas golpeadas por el tifón dicen que vivieron una noche de angustia ante la violencia desencadenada por Mangkhut.

“Daba la impresi√≥n de que era el fin del mundo. No pude dormir”, cuenta por tel√©fono a la AFP Bebeth Saquing, una habitante de Luz√≥n. Su casa sin embargo resisti√≥ al √≠mpetu del viento, explica esta mujer de 64 a√Īos.

Haiyan, uno de los tifones más violentos, azotó las islas del centro de Filipinas en noviembre de 2013, con vientos de más de 315 km/h. Inmensas olas similares a las de un tsunami arrasaron entonces todo a su paso. La catástrofe causó mas de 7.350 muertos o desaparecidos, y cuatro millones de personas quedaron privadas de sus viviendas.

En Taiwán, situado a unos cientos de kilómetros de Filipinas y de la trayectoria del tifón, cayeron fuertes lluvias por el efecto de Mangkhut y una mujer fue arrastrada por las olas, indicaron las autoridades.

La presidenta Tsai Ing-wen pidi√≥ prudencia a los habitantes: “el tif√≥n es potente y aunque no deber√° golpear Taiw√°n, debemos estar preparados y no tomarlo a la ligera”.

Tendencias Ahora