Internacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:46
China rechazó críticas de Bachelet por trato a minorías: "Que respete la soberanía"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

China rechazó este martes las críticas de la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación de los musulmanes uigures.

En la versi√≥n escrita de su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, publicado el lunes, la expresidenta de Chile apunta a las “preocupantes alegaciones de detenciones arbitrarias a gran escala de uigures y otras comunidades musulmanas en los llamados campos de reeducaci√≥n de Xinjiang”, una regi√≥n del noroeste del pa√≠s.

“Teniendo en cuenta estos informes, pedimos al gobierno que permita a la oficina [del Alto Comisionado] tener acceso a todas las regiones de China y esperamos iniciar discusiones sobre esas cuestiones”, indica Bachelet en el texto.

En agosto, en un comité de derechos de humanos de la ONU en Ginebra, China ya fue acusada de mantener o haber mantenido en detención a millones de personas en esos campos. La Agence France-Presse no pudo confirmar esas cifras.

Pero el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang, rechazó este martes las críticas.

“China pide a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a su oficina que se limiten estrictamente a su misi√≥n y a los principios de la carta de la ONU y que respeten la soberan√≠a de China”, declar√≥.

Geng tambi√©n invit√≥ a Bachelet a ejercer sus funciones “de manera justa e igualitaria en vez de escuchar a solo una de las partes”.

El gobierno chino justifica su represi√≥n en Xinjiang, una zona fronteriza con Afganist√°n y Pakist√°n, por la necesidad de luchar contra el “terrorismo” islamista y contra el separatismo de una parte de los miembros de la comunidad uigur.

Tendencias Ahora