Es un video que muestra la complejidad de las operaciones que ya han dado resultados satisfactorios, con el rescate de los primeros 4 niños de un grupo de 12, que quedaron atrapados en una de las cuatro cuevas más grandes de Tailandia, ubicada al norte de ese país.

El mundo ha seguido con extrema atención las operaciones-suspendidas hace varias horas- que han incluido a cerca de un centenar de buzos, la mitad de estos procedentes del Reino Unido y Estados Unidos, quienes se han sumado a la tarea por llevar a flote a los pequeños, pero tambien, han sorteado serias dificultades para abrirse paso en el camino escabroso, oscuro y con desniveles que van reduciendo cada vez más el oxígeno.

En uno de los videos publicado por el diario español La Vanguardia puede observarse como, con la ayuda de taladros, van rompiendo con sumo cuidado parte de las rocas. Es el camino para liberar de a poco la estrechez y garantizar la salida tal como ocurrió con el primer grupo.

Sin embargo, la disciplina y coordinación con sus pares tailandeses forman parte del esfuerzo, tal como lo ha graficado el periódico británico The Guardian en una infografía que muestra la labor de cada rescatista, entre estos los que están encargados de los tanques de oxígeno para cada uno de los pequeños que deben salir de la caverna.

The Guardian
The Guardian

La segunda fase del rescate

Si la primera parte del proceso tuvo en vilo al mundo, este sigue conectado y la expectativa, con el objetivo de ver al resto de niños junto a sus padres. Han pasado 16 días desde el derrumbe y posterior inundación que los dejó encerrados y aislados del mundo. Los temores y desesperación de sus familias han ido creciendo con el paso de las horas, a falta de oxígeno en el lugar.

Los niños, miembros de un equipo de fútbol infantil, que han sido noticia a nivel mundial tienen entre 11 y 16 años. Su entrenador de 25, es el único adulto con ellos.

Las condiciones del tiempo en Tailandia, serán determinantes para dar luz verde a la nueva fase de rescate. La lluvia que ha caído en las últimas horas forma parte de las preocupaciones del grupo de rescatistas que lucha no solo con la complejidad de la caverna, sino también con las precipitaciones que se interponen al nuevo banderillazo de salida.

La palabra que describe el ambiente en el interior de la caverna que deberán de recorrer y bucear el resto de niños, es claustrofóbico, según medios internacionales como The Guardian.

Sin embargo, las dos horas que tomó al primer grupo de niños recorrer el lugar, ha dado una idea del ingenio y tenacidad del equipo nacional e internacional apostado en el norte tailandés, buscando cerrar con un final feliz el percance que hoy los tiene en las primeras planas noticiosas.