Estados Unidos enviará aviones de caza furtivos F-22 “Raptor” a Corea del Sur para participar en maniobras conjuntas con el ejército surcoreano, informaron el viernes medios surcoreanos, en una nueva demostración de fuerza contra Pyongyang.

Seis de esas aeronaves, con base en el archipiélago japonés de Okinawa, serán desplegadas en Corea del Sur para un ejercicio militar de cinco días llamado “Vigilant Ace” que empezará el 4 de diciembre, según medios locales.

Un portavoz de la fuerza aérea surcoreana rechazó precisar cuántos F-22 “Raptor” participarán en el ejercicio, mientras que su par estadounidense no quiso comentar esa información.

Medios surcoreanos afirman que los aviones estadounidenses participarán en ejercicios de bombardeos de precisión con cazas surcoreanos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el lunes que Estados Unidos había decidido inscribir de nuevo a Corea del Norte en su lista negra de “Estados que apoyan el terrorismo” para aumentar la presión contra su programa nuclear y balístico.

A principios de octubre, Washington había desplegado dos bombarderos pesados supersónicos B-1B Lancers, con base en la isla de Guam, por encima de la península coreana en una demostración de fuerza frente a Pyongyang, en el marco del primer ejercicio nocturno con aviones japoneses y surcoreanos.

Hace unas semanas, otras maniobras movilizaron, por primera vez en diez años, tres portaaviones estadounidenses, además de siete navíos surcoreanos.

Corea del Norte disparó en julio dos misiles balísticos intercontinentales que podrían ser capaces de alcanzar territorio estadounidense. Además, en septiembre realizó su sexto ensayo nuclear.