VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este jueves comienza un nuevo juicio contra Cristina Kirchner, esta vez por la 'Causa Cuadernos', que investiga presuntos delitos de corrupción en la adjudicación de obras públicas durante su mandato en Argentina. Kirchner está bajo arresto domiciliario tras ser condenada por administración fraudulenta.

Este jueves inicia un nuevo juicio contra Cristina Kirchner, esta vez por la denominada ‘Causa Cuadernos’. Se trata de presuntos delitos de corrupción en la adjudicación de obras públicas, durante sus mandatos en Argentina.

Fernández se encuentra bajo arresto domiciliario en su residencia en Buenos Aires, luego de ser condenada por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Según la fiscalía, esta es la “mayor causa de corrupción en la historia del país”. En total son 87 imputados, entre ellos numerosos exfuncionarios y decenas de empresarios.

Si es hallada culpable en este nuevo juicio, Cristina K. puede enfrentar penas máximas de hasta seis y 10 años de prisión, según el delito.

La fiscal Estela León, que investiga la arista, había sostenido que: “Es la investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina”.

Por su lado, la expresidenta aduce que las causas en su contra responden a una persecución político-judicial impulsada por la derecha, en particular por su sucesor Mauricio Macri.

Cristina Kirchner y el ‘caso Cuadernos’

El juicio por la llamada “causa cuadernos” se basa en una serie de apuntes que supuestamente llevó durante años un chofer del ministerio de Planificación, quien anotaba en libretas los recorridos, nombres de funcionarios, de empresarios y las presuntas cantidades de dinero que transportaba.

La defensa de Kirchner alega que las anotaciones de estos cuadernos fueron modificadas en más de 1.500 ocasiones, en las que cambiaron nombres, fechas y direcciones.

El abogado de la expresidenta, Gregorio Dalbón, calificó recientemente la causa como “la vergüenza judicial más grande que tuvo la democracia” y dijo que la sentencia contra Kirchner “ya está escrita”.

Aunque el expediente no precisa un monto total, medios de prensa, entre ellos el diario La Nación, y algunos investigadores estiman que las operaciones involucraron decenas de millones de dólares.

Además de Kirchner, van a juicio 19 exfuncionarios, dos choferes y 65 empresarios.

La mayoría de las audiencias se harán semanalmente por videollamada y se espera que el proceso se extienda por al menos dos años.