VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Perú declaró persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras romperse relaciones diplomáticas por el asilo otorgado a la exprimera ministra peruana Betsy Chávez. El Congreso peruano argumenta que Sheinbaum no rechazó la acción de Pedro Castillo y abogó por su liberación. La moción fue aprobada con 63 votos a favor, acusando a Sheinbaum de ofender el sistema democrático peruano.

Las tensiones entre Perú y México parecen no acabar. Hace unos días, el país sudamericano rompió las relaciones diplomáticas, y ahora se suma otro antecedente: el congreso declaró persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum.

El conflicto entre ambos países se da luego que México aceptara dar asilo, en su embajada en Lima, a la exprimera ministra Betssy Chávez, quien era juzgada por su presunta participación en el golpe de estado del expresidente Pedro Castillo.

De acuerdo a El País, la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano se basa en dos situaciones relativas a la mandataria mexicana: supuestamente no rechazar la acción efectuada por Castillo y, de acuerdo al informe, abogar por la excarcelación de Castillo.

La mosión fue aprobada con 63 votos a favor. En ella se menciona también su presunta “ofensa al sistema democrático peruano”, tras las críticas hechas a los mandatarios que sucedieron a Castillo.

Asimismo, el pasado 8 de octubre, la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano ya había aprobado un primer dictamen para declarar a Sheinbaum como persona non grata al haber recibido al abogado argentino Guido Croxatto, que lleva la defensa internacional de Castillo, y manifestar su apoyo en repetidas ocasiones a Castillo para pedir que sea liberado.

Claudia Sheinbaum, persona no grata en Perú

Sin embargo, hasta ahora no se había votado esta moción en el pleno de Legislativo ya que un día después del primer dictamen fue destituida la presidenta Dina Boluarte, y acto seguido reemplazada de manera interina por el presidente del mismo Congreso que la sacó del poder, el derechista José Jerí.

El presidente encargado del Congreso, el fujimorista Fernando Rospigliosi, dijo a los periodistas que se ha establecido claramente que hay una injerencia en las palabras y declaraciones de Sheinbaum, que “desprestigian a la nación peruana”, además del reciente asilo otorgado a Chávez, que está procesada por un “delito común”.

Chávez permanece en la residencia de la embajada de México en Lima a la espera de recibir el salvoconducto del gobierno peruano para poder dejar el país, en tanto que la Cancillería peruana informó esta semana que evalúa el otorgamiento de ese documento con su departamento jurídico.

Hay que recordar que Pedro Castillo se encuentra en prisión actualmente, mientras se desarrolla su juicio por delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.