VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador peronista Axel Kicillof emerge como el gran vencedor tras las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, con su lista superando a la del presidente Javier Milei por más de 13 puntos. Su fuerza, Fuerza Patria, obtuvo el 47,28% de los votos frente al 33,71% de La Libertad Avanza. Kicillof proclamó que "ganamos sumando fuerzas" y envió un mensaje directo a Milei, instándolo a gobernar para el pueblo. Por otro lado, Milei reconoció su derrota en el principal bastión peronista.

El Gobernador peronista Axel Kicillof se alzó como el gran ganador tras las elecciones legislativas llevadas a cabo el domingo en la provincia de Buenos Aires.

“En Argentina hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”, señaló en un discurso desde la ciudad de La Plata después de conocerse los resultados de los comicios en los que su fuerza se impuso frente a la del presidente Javier Milei por más de 13 puntos.

Con el 98,96% de las mesas escrutadas, la lista Fuerza Patria se impuso en la provincia con el 47,28% de los votos mientras que La Libertad Avanza quedó segunda con el 33,71%.

“Ganamos sumando fuerzas y vamos a seguir sumando fuerzas en el peronismo y afuera del peronismo”, exclamó, enviando un directo mensaje al mandatario trasandino.

“No puedes gobernar para los de afuera, para las corporaciones, para los que más tienen. Escucha y gobierna para el pueblo”, indicó Killicof, principal opositor de Milei.

“Las urnas le dijeron que tiene que dejar de insultar a la democracia, al federalismo y a la Constitución. A respetar la división de poderes, a respetar al país federal”, sostuvo el líder peronista.

Milei, por contrapartida, no tuvo más remedio que aceptar lo que fue una “clara derrota” en la provincia de Buenos Aires, principal bastión del peronismo y distrito clave a nivel nacional ya que concentra al 38,6% de la población de Argentina.

Quién es Axel Kicillof

Nacido el 25 de septiembre de 1971, Kicillof estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, egresando en 1989 con el título de bachiller especializado en ciencias sociales.

En 1995 se graduó como licenciado en Economía con orientación en el sector público en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posteriormente completó un doctorado en Economía de la misma casa de estudios, doctorándose en 2005.

Comenzó su militancia en el peronismo en el colegio secundario y luego, en la universidad, fundó junto a otros compañeros la agrupación estudiantil “Tontos Pero No Tanto” (TNT) desde donde se cuestionaban las políticas neoliberales de Carlos Menem, según su biografía oficial.

En 2011, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, fue designado secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo.

Dos años más tarde asumió como ministro de Economía, cargo que ejerció hasta 2015. Ese mismo año resultó elegido diputado por la ciudad de Buenos Aires, desde donde se mostró sumamente crítico con las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y las medidas de ajuste que éste implementó.

En 2019, con el impulso de su “conductora política”, Cristina Fernández, Kicillof se convirtió en el sexto gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires desde la recuperación de la democracia en 1983.

En 2023 fue reelecto con el 45% de los votos al imponerse sobre postulante Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), con quien en las últimas semanas estuvo en el ojo de la polémica.

Lo anterior, a raíz de la barbarie ocurrida en el estadio Libertadores de América del pasado 20 de agosto, cuando la barra brava de Independiente masacró a una veintena de hinchas de la Universidad de Chile tras la suspensión del partido válido por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Un día después de lo sucedido, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, acusó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de dejar que “la violencia se adueñe de la cancha”, tratando de “inútil” a Kicillof.

“El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la Policía para recuperar el orden. Se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien”, indicó Bullrich.

Axel Kicillof
Agencia EFE

“El inútil de Kicillof se saca fotos con Tapia (Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA) para la vuelta de las dos hinchadas por puro show electoral, pero es evidente que no puede garantizar la seguridad ni cuidar a la gente”, puntualizó.

Por su parte, Grindetti -quien es presidente de Independiente- generó polémica al exculpar a la hinchada de su club, exigiendo a la CONMEBOL que diera como ganador al equipo argentino y asegurando que su escuadra “no tuvo nada que ver”.

Kicillof, de 53 años, está casado con Soledad Quereilhac, doctora en Letras de la UBA. Ambos viven junto a sus dos hijos, Andrés y León, en la residencia oficial del gobernador en La Plata.

Luego de la elección del domingo, dejó un mensaje claro: “La gente valoró el esfuerzo que hacemos con las condiciones que tenemos”.

“Ganamos en 104 de 135 municipios, fue un triunfo categórico. La Argentina está sufriendo mucho con estas políticas de gobierno, y necesitamos que Milei cambie el rumbo. Gobernar no es mirar variables financieras, es cuidar a la gente, a los laburantes y a los jubilados”, expresó.