VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Tres muertos y nueve heridos fue el saldo de un atentado con granada en el barrio San Bernardo de Bogotá, Colombia, donde bandas rivales disputan el control del tráfico de drogas. El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, informó que la Policía ha realizado más de 15 allanamientos en la zona en lo que va del año, logrando la captura de 120 personas y la incautación de drogas y armas. Galán prometió intensificar la presión sobre las bandas y desarticular sus estructuras criminales. En un esfuerzo por recuperar la seguridad en San Bernardo, dos personas han sido detenidas en relación con el atentado.

Al menos tres muertos y nueve heridos dejó un atentado con una granada reportado la noche del miércoles en un barrio del centro de Bogotá, Colombia.

Según indicó el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, un sujeto lanzó el artefacto explosivo contra una aglomeración de personas en el barrio de San Bernardo.

Medios locales detallan que se trata de un nuevo caso de violencia ocurrido en el sector, en donde las bandas de los “Venecos” y los “Costeños” se disputan el territorio por el tráfico de drogas.

“Este nuevo ataque, igual que los anteriores en esa misma zona, es la reacción de bandas criminales que buscan sobrevivir al asedio sostenido de la Policía sobre sus estructuras en el barrio San Bernardo”, agregó Galán.

En lo que va de 2025, se han realizado más de 15 allanamientos en el barrio, logrando la captura de 120 personas, entre cabecillas y expendedores de droga, así como la incautación de más de 20.000 dosis de estupefacientes, granadas, municiones, armas y motocicletas hurtadas.

“No vamos a retroceder. Por el contrario, vamos a redoblar esfuerzos”, advirtió el edil a través de sus redes sociales.

A su vez, el alcalde ordenó a la Policía “intensificar la presión sobre las bandas que allí operan y que están identificadas, para lograr la captura de sus cabecillas y la desarticulación de sus estructuras”.

Los agentes han detenido a dos personas relacionadas a este hecho. “Estamos comprometidos con la recuperación de San Bernardo y no descansaremos hasta desarticular estas estructuras criminales”, aseveró Galán.

Cabe destacar que el pasado 18 de febrero otra explosión de una granada dejó un muerto y siete heridos, mientras que cuatro días después otra explosión dejó tres heridos.