VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, denunció presuntas "irregularidades" en el proceso de escrutinio de las elecciones generales, mientras que las misiones electorales de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) descartaron fraude electoral. Noboa, que se prepara para la segunda vuelta, asegura tener evidencia de presiones a votantes por parte de grupos armados. La UE confirmó la transparencia de las elecciones y la OEA coincidió con los resultados oficiales para una segunda vuelta entre Noboa y su rival Luisa González. Noboa enfrenta críticas por no delegar la Presidencia durante la campaña electoral.

Las misiones electorales de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) descartaron un “fraude electoral” en Ecuador tras los comicios del domingo. Esto, luego que el presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, denunciara este martes presuntas “irregularidades” en el proceso de escrutinio.

Noboa rompió su silencio con una entrevista a la emisora Radio Centro, tras no haber aparecido públicamente al conocerse el domingo los resultados que disipaban su esperanza de ganar en primera vuelta.

En ese contexto, dijo sentirse “orgulloso y completamente agradecido por un pueblo que se pronunció, un pueblo que le dijo ‘no’ a la delincuencia, a los grupos narcoterroristas, a la corrupción”.

“Un pueblo que le dijo sí a la esperanza, que le dijo sí a una nueva etapa, a un Gobierno que se ha fajado por ellos pese a que, en ciertas provincias, inclusive los votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa”, aseveró Noboa sin acompañar con pruebas la denuncia, aunque aseguró “tener evidencia”.

Noboa con miras a la segunda vuelta

Noboa, que aseguró que han hecho impugnaciones y han “dado esta información a los observadores de la OEA”, se prepara con miras a la campaña para la segunda vuelta.

“Debemos de mirar hacia zonas donde la gente está siendo también víctima de los grupos ‘narcoterroristas’, está siendo víctima de la criminalidad, lo vimos en la votación, hay decenas y decenas de casos en los cuales amenazaban a la gente porque vote por la Revolución Ciudadana, tenemos la evidencia”, señaló en referencia al movimiento político de su rival Luisa González, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Escrutado el 97,89% de las actas, Noboa tiene el 44.18% de los votos y González el 43.92%.

Cuando aún falta por concluir el conteo, Noboa sostiene que ganó la primera vuelta, mientras que González afirma que ha sacado dos puntos porcentuales más que el gobernante.

UE descarta “fraude electoral” en Ecuador

La misión de observación electoral de la UE descartó este martes que haya existido un “fraude” en las elecciones generales. Esto, ante las denuncias realizadas primero por González y luego por Noboa tras publicarse los resultados parciales.

González advirtió que presuntamente existieron intermitencias en el conteo de actas en algunas provincias favorables al correísmo, lo que habría detenido el escaneo de las mismas.

En una comparecencia pública en Quito para presentar su informe preliminar, el jefe de la misión, el eurodiputado español Gabriel Mato, concluyó que las elecciones fueron “transparentes, bien organizadas y pacíficas”.

No obstante, advirtió que existen retos pendientes como la publicidad en redes sociales, el uso de medios públicos y la falta de separación entre actividades electorales y de Gobierno por parte de Noboa.

“Nosotros no tenemos ni un solo elemento objetivo de que haya habido cualquier tipo de fraude”, dijo Mato.

El eurodiputado señaló también: “Lamento profundamente que, a la desinformación se haya unido una cierta narrativa de fraude en estas elecciones, que estuvo en principio liderada por la candidata Revolución Ciudadana y que hoy la está haciendo el propio presidente. Ningún elemento objetivo que avale esa acusación o narrativa“.

La misión de la UE, en su informe preliminar, recogió las preocupaciones de varias organizaciones políticas ante la renuencia de Noboa a pedir licencia del cargo durante todo el período de campaña electoral (del 5 de enero al 6 de febrero) y delegar la Presidencia durante ese tiempo en su vicepresidenta, Verónica Abad, con quien está enfrentado (sin explicación pública hasta la fecha).

A cambio, Noboa nombró por decreto a una vicepresidenta interina de su confianza, Cinthya Gellibert, a la que delegó la jefatura del Estado sólo en los días donde se dedicaba a las actividades electorales, algo que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional.

Conteo de OEA coincide con el del CNE

La misión de observación electoral de la OEA, por su parte, señaló que los datos de su conteo rápido coinciden con los resultados oficiales parciales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que determinan una segunda vuelta el 13 de abril entre Noboa y González.

La Misión, hasta el momento, no ha identificado ni recibido indicios de irregularidades generalizadas que puedan alterar los resultados de la elección. Al mismo tiempo, invita a que cualquier denuncia sea presentada ante las autoridades competentes”, dijo en un comunicado.

Asimismo, el equipo de observadores recordó que los resultados oficiales son aquellos emitidos por el CNE “ya que las Misiones de la OEA no sustituyen a las autoridades electorales nacionales ni interfieren en sus atribuciones”.