Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior) fueron convocados para votar en estos comicios, que se celebran bajo el régimen de excepción decretado el 27 marzo de 2022 por Bukele, algo que no sucedía desde que acabó la guerra civil en 1992.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció este domingo el cierre de los colegios electorales del país, que está celebrando las elecciones presidenciales y legislativas, sin permitir votar a los ciudadanos que ya estaban haciendo cola desde antes de la hora de cierre, algo que considera como “delito”.

“El TSE (Tribunal Supremo de Electoral) y la empresa Indra están cerrando los centros de votación, sin dejar entrar (a los) salvadoreños que ya estaban en la fila. Este es un delito en nuestro país y los responsables deberán ser procesados”, expresó Bukele en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, dijo que el TSE está obligado “por ley” a permitir el voto a todos los ciudadanos que se encontrasen en las colas de los colegios electorales antes de las 17.00 horas (hora local), cuando estaba previsto el cierre de los mismos, y que se incluye también en las votaciones desde el extranjero.

“El TSE no puede cerrar estos centros hasta que la última persona en la cola haya votado. Si cierran antes, estarían violando la ley electoral”, insistió el mandatario.

Bukele ejerció su derecho al voto este domingo apenas hora y media antes de la hora prevista para el cierre de urnas en una jornada que se ha desarrollado dentro de un ambiente de normalidad, aunque con algunos retrasos en la apertura de algunos centros de votación.

Partidos políticos de la oposición también han denunciado anomalías, como el candidato de ARENA, Joel Sánchez, quien ha denunciado que el partido de Bukele ha seguido haciendo propaganda dentro de los centros de votación y ha hecho un llamamiento a la movilización para votar.