Estaba radicada en el país desde hace varias décadas, donde se desempeñaba como arquitecta, investigadora y docente en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Celia Guevara, hermana de Ernesto “el Che” Guevara, murió este miércoles a los 93 años en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Se desempeñaba como arquitecta e investigadora, labor que ejerció hasta los últimos días de su vida, y el fallecimiento del guerrillero y revolucionario la había conmocionado tanto que eligió nunca ver las fotos de su cuerpo.

La noticia fue confirmada por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazz.

“Lamentamos comunicar el fallecimiento de la Arquitecta y Especialista en Países en Desarrollo Celia Guevara, quien fuera Investigadora Principal de nuestro Instituto y directora de varios proyectos de investigación”, expresaron a través de sus redes sociales.

Lee también...

Entre los proyectos, el instituto señaló especialmente uno sobre el “Corredor Norte del GBA, temática sobre la cual realizó diversas publicaciones y presentaciones de ponencias en reuniones científicas”.

Celia fue la hermana menor del “Che”, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

Se llevaban un año y medio. Además pasaron la niñez y juventud estrechamente unidos en juegos y deportes, según consignaron desde el sitio del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

“Se dice que la luchadora Celia, nunca pudo ver las fotos del cuerpo de su hermano ya fallecido”, indicaron en la misma publicación.

También citaron un escrito del año 2017 de su sobrino, Martín Guevara, que manifestó que su tía era “inagotable, pero sobre todo la persona más coherente” que había conocido “dentro y fuera de la familia, en la realidad y la ficción”.