En el norte de nuestro país se inició este lunes un despliegue militar en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia, medida que durará 90 días y que busca aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta la zona.

“Entre los mapuches del sur y los indocumentados que llegan desde Perú y Bolivia, en su mayoría venezolanos, la imagen del presidente chileno cae en picada. Recrudece la violencia entre pobladores nativos y migrantes, bajo el clamor de ‘Chile para los chilenos"”, asevera el medio argentino Perfil, respecto al despliegue militar al norte de nuestro país.

Esta es solo una de las tantas reacciones internacionales que dejó este lunes la llegada de los efectivos militares en la frontera con Perú y Bolivia.

Recordemos que este domingo comenzó el movimiento de camiones militares en dirección a la montaña, particularmente hacia la zona de Colchane, pero también en Arica y Ollagüe en Antofagasta.

A casi 3.700 metros sobre el nivel del mar, cientos de personas, en su mayoría familias venezolanas, regatean los escasos controles de Colchane a diario.

La medida del Gobierno chileno se aplicará en zonas críticas de la frontera norte en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Durante los últimos años, decenas de personas han fallecido intentando ingresar a Chile por rutas clandestinas en el altiplano.

Medios extranjeros por despliegue militar al norte de Chile

El medio de Argentina, Perfil, remarcó que “el clima de violencia crece día a día” en Chile.

Lo anterior, “entre reclamos de pobladores nativos que le piden que un freno al aluvión de inmigrantes indocumentados (en su mayoría venezolanos) que llegan desde Perú y Bolivia”.

“El gobierno del izquierdista Gabriel Boric anunció este fin de semana “la militarización de la frontera norte de Chile”, sentenció Perfil.

"Chile para los chilenos": reacciones de medios extranjeros ante despliegue militar al norte del país
Captura de pantalla

Por su parte, el medio peruano RPP Noticias consignó: “Las unidades militares podrán realizar controles de identidad y detener a personas que ingresen o egresen por un paso no habilitado de la frontera, para luego entregarlas a la policía local”.

“El decreto de ley emitido por el gobierno argumenta que existe un aumento de los flujos migratorios en el país, que ha provocado ‘la llegada masiva de población a través de pasos no habilitados"”, agregó.

El medio El Comercio, también de Perú, publicó una nota titulada “Chile inicia despliegue militar en frontera con Perú y Bolivia por migración irregular”.

En la publicación, el sitio recoge: “Durante los últimos años, decenas de personas han fallecido intentando ingresar a Chile por rutas clandestinas en el altiplano, una zona inclemente que alcanza altas temperaturas en el día y por las noches baja de los 0º celsius”.

“Estos peligrosos pasos siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que pese a la pandemia y la crisis social de 2019 sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica”, añade.

Controles de identidad y registro de equipaje

A su vez, el portal argentino Infobae publicó: “Los efectivos contribuirán al refuerzo del control policial en las carreteras. Tienen el objetivo de realizar los respectivos controles a las personas que se movilizan por la frontera, vale decir, resguardar y controlar la migración irregular”.

“El despliegue militar contempla controles de identidad. Registro de equipaje, si existe presunción de delito y disparos de advertencia, entre algunas de las medidas que los militares chilenos podrán llevar a cabo, como parte de sus atribuciones en el control de la migración irregular, en los puntos sensibles de las fronteras con Perú y Bolivia. Todo, sobre la base de los criterios que establece la nueva ley de Infraestructura Crítica, aprobada por el Congreso de Chile.”, destaca Infobae.

En tanto, el medio boliviano Página 7 remarcó que esta medida “se suma a otras tomadas por Chile en los últimos años, para intentar controlar el flujo migratorio del norte. Hace un año, el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera amplió una zanja de 600 metros construida seis años atrás cerca de Colchane”.