El gobernador del Distrito Federal, en que se encuentra Brasilia, solicitó previamente el apoyo del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el poder el pasado domingo, y colocó su gabinete a disposición de los poderes federales.

El gobernador del Distrito Federal de Brasil, Ibaneis Rocha -aliado político del expresidente Jair Bolsonaro-, pidió disculpas por la situación “inaceptable” por la que simpatizantes del exmandatario han tomado las sedes de los tres principales poderes del Estado.

Hasta el momento se han reportado 400 detenidos por los ataques a la plaza de los Tres Poderes.

Rocha publicó un vídeo en redes sociales dirigido al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que se refiere a los asaltantes como “vándalos” y “terroristas”.

“Quiero dirigirme primero al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para pedir disculpas por lo que ha ocurrido hoy en nuestra ciudad, al presidente del Tribunal Supremo Federal, a mi querido amigo Arthur Lira -presidente de la Cámara de Diputados-, a mi amigo Rodrigo Pacheco -presidente del Senado-“, expresó Rocha. “Lo que ha pasado es sencillamente inaceptable”, ha indicado.

Rocha recordó sus recientes contactos con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, con quien trató “todo ese movimiento que estaba llegando al Distrito Federal”. “No nos dimos cuenta en ningún momento de que esas manifestaciones tomarían las proporciones que tomaron”, se excusó.

Para Rocha, los asaltantes “son verdaderos vándalos, verdaderos terroristas a los que combatiré para que sean castigados”.

La grabación fue publicada después de que Lula decretara la intervención federal en Brasilia asumiendo las competencias de seguridad que hasta entonces correspondían a Rocha. El responsable federal como interventor es Ricardo Garcia Cappelli, secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.