Los colombianos este domingo acudieron a las urnas para elegir a los parlamentarios y participar de las primerias de los partidos políticos para escoger a los candidatos presidenciales, de miras a las elecciones que se registrarán el 29 de mayo. De acuerdo a lo informado, se registraron fallas en la página web de la Registraduría Nacional.

Este domingo comenzaron las elecciones del nuevo Congreso y las primarias para definir los candidatos presidenciales en Colombia, que se desarrollarán el próximo 29 de mayo.

La jornada transcurre con normalidad en los centros de votación, a excepción de fallos en la página web de la Registraduría Nacional.

Alrededor de 39 millones de personas están habilitadas para elegir las dos cámaras del Parlamento (casi 300 escaños) y participar en las primarias o consultas de partidos.

El Gobierno movilizó a 241.461 militares y policías en todo el país para custodiar los 14.228 puestos de votación.

Las expectativas se centran, según los analistas, en la definición de los candidatos presidenciales más que del próximo Congreso, y en la abstención, que tradicionalmente ha rondado el 50% en un país donde el voto es voluntario.

La izquierda prevé nominar a Gustavo Petro como su candidato, favorito en todas las encuestas; mientras las coaliciones de derecha y centro determinarán sus cartas entre un abanico de diez nombres.

“La victoria, ganar, esa es la expectativa. Llegó la hora de cambiar a Colombia”, indicó Petro al llegar a votar junto a su mujer y dos hijas. El senador de izquierdas votó en Bogotá con la convicción de que ganará la consulta del Pacto Histórico, la coalición por la que aspira a ser candidato presidencial.

Petro fue el último de los favoritos en las consultas en votar, después de Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, que votó en Medellín, y de Federico Gutiérrez, que también votó en la capital de Antioquia.

“Yo invito a Colombia entera a salir a votar masivamente, a cuidar la democracia y las libertades”, dijo Gutiérrez, para quien “Colombia no puede seguir polarizada”.

“Falta un camino largo; hoy ganaremos la consulta, es un paso más y fundamental para poder ganar la Presidencia”, dijo el exalcalde de Medellín y precandidato del derechista Equipo por Colombia.

El empobrecimiento y desempleo desencadenados por la pandemia, el repunte de la violencia que siguió al acuerdo de paz con las extintas FARC -también blanco de ataques tras su desarme- y la inseguridad en las grandes ciudades, son algunas de las materias que más preocupan a la ciudadanía. Además, todavía resuenan los ecos de las masivas protestas del año pasado, que fueron duramente reprimidas y destaparon un profundo malestar social.

Comunes, el partido formado por los exguerrilleros, enfrenta su propia prueba. Aunque el convenio de paz les garantiza 10 escaños hasta 2026, los antiguos rebeldes se presentan a estas elecciones para medir su aceptación tras el descalabro en 2018, cuando obtuvieron el 0,3% de los votos.

Aunque, para garantizar la seguridad en los comicios, el Ejército desplegó unos 33.000 efectivos cerca de la frontera con Venezuela y en otros puntos donde operan los grupos armados, la jornada se vio empañada por dos ataques terroristas en el centro y sur del país en los que murieron dos militares y otros dos fueron heridos.

Las legislativas medirán el ánimo de los electores de cara al 29 de mayo, cuando volverán a las urnas para decidir el sucesor del impopular Iván Duque, quien completará el 7 de agosto su mandato de cuatro años sin derecho a reelección.