El martes, Perú superó los 44 mil muertos por covid-19, así como los 2 mil pacientes conectados a un ventilador mecánico en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en plena segunda ola de la pandemia.

De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud, el número preciso de decesos con diagnóstico confirmado por el virus ascendió a 44.056 en once meses de pandemia, con 176 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Hasta la fecha, el número de contagios se elevó a 1.244.729 casos, de los cuales 3.421 fueron casos sintomáticos confirmados el lunes y otros 6.228 confirmados de la última semana.

Con respecto a los pacientes más graves internados en un centro de salud, el reporte indicó que hay 14.430 personas hospitalizadas, de las cuales 2.086 están en UCI conectadas a un respirador.

El ministerio agregó que un total de 1.155.956 personas se han recuperado de la enfermedad tras recibir el alta médica o cumplir con el aislamiento domiciliario.

A una semana del inicio oficial de la vacunación en el país, un total de 108.610 personas que trabajan en la primera línea de atención de la pandemia han sido inoculadas en los centros de salud públicos y privados.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, ha insistido que la campaña de vacunación no sufrirá ningún perjuicio y continuará con su programación a raíz del escándalo por el uso irregular de una parte de las dosis del laboratorio chino Sinopharm, enviadas al país para los ensayos en un grupo de voluntarios.

Hasta el momento se ha conocido que 487 personas, entre investigadores y funcionarios públicos, como el expresidente Martín Vizcarra, la excanciller Elizabeth Astete y la exministra de Salud Pilar Mazzetti, recibieron las dosis que los inmunizaron contra la covid entre septiembre e inicios de este mes.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió el martes que “urge cautelar la distribución de oxígeno para hospitales a nivel nacional” dado el grave déficit de este recurso para los pacientes más complicados con la enfermedad.

“En 24 horas aumentaron de 15 a 26 los nosocomios en donde solo queda 1 día de disponibilidad del insumo. 18 de ellos se encuentran en provincias de nivel extremo de riesgo, según la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud)”, indicó la Defensoría en su cuenta de Twitter.