La jornada de este jueves, el Ministerio Público de Venezuela anunció abrió una investigación contra Juan Guaidó y Cliver Alcalá Cordones.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal general venezolano, Tarek William, informó que la medida responde a “el convicto y confeso delito de intento de golpes de estado contra el Presidente Nicolás Maduro”.

De acuerdo a lo informado por Infobae, Alcalá Cordones se entregará a autoridades colombianas.

El anuncio se da luego que Estados Unidos inculpara hoy al presidente venezolano Nicolás Maduro por “narcoterrorismo”, ofreciendo hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto, en una escalada en los esfuerzos del gobierno de Donald Trump que incluye a gran parte de la cúpula “chavista”.

Además de Maduro, el Departamento de Justicia develó cargos contra -al menos- cuatro personeros del chavismo.

También aparecen en la búsqueda de Estados Unidos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, aunque no se reveló la recompensa por ellos.

A su vez, acusó a dos líderes de la extinta guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, jefe negociador de los rebeldes en las conversaciones que desembocaron en el acuerdo de paz de 2016, y a Jesús Santrich, llamado realmente Seuxis Paucis Hernández, también negociador en los diálogos de La Habana y exalto mando guerrillero.

Los cargos por participar en una “conspiración narcoterrorista” conllevan una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Maduro es acusado de “haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína”, declaró el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia.