Internacional
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 12:29
Venezuela y China celebran una unión bilateral más fuerte que las sanciones de EEUU
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, elogió el jueves en Pekín la solidez de las relaciones de su país con China, uno de sus principales apoyos en medio de la crisis política y económica que sufre el país sudamericano.

El gigante asi√°tico es el principal acreedor de Venezuela, al que ha concedido miles de millones de d√≥lares en pr√©stamos. Y Pek√≠n sigue reconociendo a Nicol√°s Maduro como √ļnico presidente leg√≠timo del pa√≠s, a diferencia de unos 50 pa√≠ses, comenzando por Estados Unidos, que apoyan a Juan Guaid√≥, autoproclamado presidente interino.

“Venezuela estuvo en el epicentro de los acontecimientos en America Latina
, agredida por EEUU y hemos contado con la solidaridad y la profundizaci√≥n de la cooperaci√≥n con la Rep√ļblica Popular China”, dijo Arreaza.

El ministro se refería a la batería de sanciones que Washington ha impuesto durante la administración de Donald Trump contra el gobierno de Maduro, cuyo segundo mandato considera resultado de elecciones fraudulentas y a quien le atribuye la debacle económica en Venezuela.

Esta semana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra siete diputados del Parlamento de Venezuela, entre ellos Luis Parra, un opositor autoproclamado jefe del Legislativo.

Las sanciones impiden acceso al sistema financiero estadounidense y determinan la congelación de activos en este circuito financiero, además de prohibir transacciones con ciudadanos estadounidenses.

“No hay sanciones, no hay bloqueo que puedan afectar a la relaci√≥n que hemos constru√≠do durante tantos a√Īos,
desde los a√Īos del (fallecido) comandante Hugo Ch√°vez y ahora con el presidente Maduro y el Presidente Xi Jinping, al cual le estamos muy agradecidos”, agreg√≥ Arreaza.

El petróleo es el pilar de la frágil economía venezolana y representa un 96% de los ingresos del país. Antes del embargo impuesto por Estados Unidos, el 75% de los ingresos petroleros de Caracas procedía de las empresas estadounidenses.

“China seguir√° apoyando con fuerza a Venezuela en el mantenimiento de su soberan√≠a y su dignidad nacionales, de sus derechos e intereses leg√≠timos”, dijo el titular de Exteriores chino, Wang Yi, citado por la agencia Xinhua.

Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo pero su producción ha caído en picado debido a la dificultad de extracción del crudo, a la falta de mantenimiento de sus instalaciones y a la inestabilidad general que castiga al país.

Pékin, que siempre se opuso a las sanciones estadounidenses, es hoy uno de los principales beneficiarios del petróleo venezolano gracias a una política de préstamos reembolsables con cargamentos de crudo.

Tendencias Ahora