Internacional
Viernes 05 julio de 2019 | Publicado a las 15:48
FMI elogia a Argentina por implementación de programa y podría desembolsar 5.400 millones de dólares
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogi√≥ este viernes a Argentina por “la implementaci√≥n firme de su programa” y anunci√≥ que lleg√≥ a un acuerdo con Buenos Aires que abre la v√≠a para la entrega de 5.400 millones de d√≥lares, como parte del cr√©dito para estabilizar la econom√≠a.

Antes de que Buenos Aires tenga acceso a este tramo del crédito, este acuerdo debe ser aprobado el próximo viernes por el directorio del FMI.

“Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisi√≥n”, dijo el director general interino del FMI, David Lipton.

Argentina entró en recesión en 2018, tras dos estampidas cambiarias que desataron la inflación y llevaron al gobierno de Mauricio Macri a pactar un plan con el FMI que en un comienzo fue de 50.000 millones y que fue ampliado con 6.000 millones adicionales.

A cambio, Argentina se comprometió a conseguir el equilibrio fiscal en 2019 y un superávit en 2020 con un duro plan de ajuste.

El FMI elogi√≥ a Argentina “por sus continuos esfuerzos y la implementaci√≥n firme de su programa de pol√≠tica econ√≥mica” y dijo que las pol√≠ticas econ√≥micas “est√°n dando resultados”.

“Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflaci√≥n, aunque se mantenga en niveles altos, contin√ļe cayendo en los pr√≥ximos meses”, asegur√≥ Lipton.

“Seguir avanzando”

En 2018 la inflación fue de 47,6% y hasta mayo los precios sumaban un alza de 19%, mientras que para 2019 el FMI proyecta que la recesión persista con una contracción de 1,2%.

“La implementaci√≥n firme de los compromisos y pol√≠ticas de las autoridades en el marco del programa econ√≥mico respaldado por el FMI de las autoridades ser√° crucial para seguir avanzando”, dijo el organismo.

Macri enfrenta crecientes presiones para enderezar la econom√≠a de cara a las elecciones presidenciales de octubre con el desempleo en un 10,1%, seg√ļn las cifras del primer trimestre de 2019, y con un nivel de pobreza que alcanza al 32% de la poblaci√≥n.

La recesión ha lastrado las posibilidades de Macri, que en la carrera electoral se enfrenta a la fórmula peronista encabezada por Alberto Fernández Рque incluye a la exmandataria Cristina Kirchner Рy a la opción liberal centrista de Roberto Lavagna

Los representantes del FMI se reunieron a finales de junio en Buenos Aires con los dos principales candidatos presidenciales opositores a Macri, que le expresaron al organismo la necesidad de reformular los términos del multimillonario préstamo.

Tendencias Ahora