Internacional
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 22:50
Policías mexicanos protestan porque gobierno los fusionará con la Guardia Nacional
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Agence France-Presse
visitas

Policías federales de México cerraron este miércoles de forma intermitente importantes vías y convocaron a un paro de patrullajes para el jueves en protesta por el supuesto cambio de sus condiciones laborales al ser transferidos a la Guardia Nacional, iniciativa clave del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las protestas de los uniformados comenzaron la madrugada en el centro de mando de la capital, donde se congregaron cientos de policías. Otros vestidos con el uniforme de la Guardia Nacional tomaron momentáneamente una caseta de peaje de la Ciudad de México.

L√≥pez Obrador dijo por la tarde en un mensaje en Twitter que los polic√≠as se “amotinan” pero “no es una causa justa” porque “no se est√° despidiendo a ning√ļn polic√≠a”.

A√Īadi√≥ que la inconformidad surge porque algunos no podr√°n integrarse a la Guardia Nacional porque “no tienen conductas aceptables” o “tienen problemas de salud”, aunque asegur√≥ que ser√°n integrados a otras labores.

Pero Luis Javier S√°nchez, polic√≠a segundo de la Divisi√≥n de Fuerzas Especiales, consider√≥ ese discurso como “una mentira m√°s” del gobierno de L√≥pez Obrador, que busca “desmantelar a la Polic√≠a Federal” con la nueva fuerza, dirigida por un militar en retiro.

La Ley de la Guardia Nacional establece que los militares puedan designar a los polic√≠as federales “el grado que a ellos se les antoje”, coment√≥ a la AFP S√°nchez, de 31 a√Īos y casi 12 de carrera, a un lado de la protesta que obstaculiz√≥ de forma intermitente el perif√©rico de la Ciudad de M√©xico.

“La intenci√≥n es deshacerse de la Polic√≠a Federal y tener una Guardia Nacional militar”, denunci√≥ S√°nchez, que cursa una maestr√≠a en Derecho.

Uno de los argumentos en contra de que el nuevo cuerpo de seguridad est√© dirigido por un militar en retiro es que las fuerzas castrenses no est√°n preparados sobre el respeto a derechos humanos que requieren los responsables de la seguridad p√ļblica, pero L√≥pez Obrador ha asegurado que los elementos del Ej√©rcito se han capacitado en esa materia.

“El respeto de los derechos humanos requiere conocimiento de la cadena de custodia, del informe policial homologado, algunos militares no tienen terminada ni la primaria”, remat√≥ el polic√≠a.

López Obrador dijo que las policías serían sometidas a una depuración y que mientras tanto sólo cuenta con el Ejército para hacerle frente al crimen organizado en medio de una ola de violencia que deja más de 250.000 asesinatos desde 2006.

“La delincuencia nos ha rebasado, ese es un hecho, debe haber forma de gobernar, participaci√≥n militar y policial y de todo”, coment√≥ Jahir Roma, un motociclista de 43 a√Īos y t√©cnico en computaci√≥n, mientras aguardaba en el tr√°fico creado por la manifestaci√≥n.

Pero otros fueron menos comprensivos. Armando Garc√≠a, otro automovilista, se declar√≥ “molest√≠simo”.

“Aparte de la inseguridad que nos dan estos tipos nos hacen esto. Que se vayan a quejar con las instancias adecuadas”, espet√≥ manoteando en el aire.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora