Internacional
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 07:28 · Actualizado a las 08:39
Alemania anuncia indemnización para víctimas de Colonia Dignidad
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad, un antiguo enclave alemán fundado por un veterano nazi en Chile donde se cometieron abusos sexuales y torturas, anunció el viernes el gobierno en Berlín.

Recibir√°n hasta 10.000 euros ($7.700.000 aproximadamente) cada una, subray√≥ en Berl√≠n el secretario de Estado Niels Annen, seg√ļn decidieron conjuntamente el gobierno y una comisi√≥n parlamentaria.

El monto total de las indemnizaciones será de unos 3,5 millones de euros de aquí a 2024.

Unos 240 exmiembros de esta secta viven a√ļn, 80 de ellos en Alemania, seg√ļn la comisi√≥n.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el excabo nazi Paul Schäfer. El lugar era presentado como una idílica localidad familiar.

En realidad, Sch√§fer rein√≥ de forma brutal sobre esta comunidad alemana de algunos centenares de personas, someti√©ndolas a la esclavitud o infligiendo abusos sexuales a los ni√Īos.

Tras la fuga de Schäfer en 1997 los chilenos descubrieron que el enclave alemán había sido también un infierno para los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pues muchos de ellos fueron ahí torturados o desaparecieron.

Detenido en 2005 en Argentina, Paul Schäfer murió en prisión en 2010. Y Colonia Dignidad fue transformada en un centro turístico y agrícola, con el nombre de Villa Baviera.

Tendencias Ahora