Internacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 17:40 · Actualizado a las 17:56
Crisis en Argentina: pobreza llegó al 32% de la población y es el mayor índice desde 2001
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √≠ndice de pobreza en Argentina se elev√≥ a 32% en el segundo semestre de 2018, con 6,7% de la poblaci√≥n en estado de indigencia, impulsado por la inflaci√≥n que a lo largo del a√Īo pasado acumul√≥ 47,6%, inform√≥ el estatal Instituto de Estad√≠sticas (Indec).

Se trata de la cifra más alta desde la crisis económica de 2001. En el segundo semestre de 2017, la pobreza se situaba en 25,7% y en el primer semestre de 2018 el índice fue de 27,3%.

En el segundo semestre de 2016 fue de 30,3% y en el primer semestre de 2017 de 28,6%.

En total, 8,9 millones de personas en los 31 mayores centros urbanos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, refirió el estudio del ente estatal.

La medici√≥n se circunscribe √ļnicamente a las 31 ciudades principales y no mide la pobreza en √°reas rurales.

Argentina se encuentra en recesión
, luego de entrar en crisis econ√≥mica en 2018, a√Īo en que el Producto Interno Bruto se contrajo -2,5%, la inflaci√≥n lleg√≥ a 47,6% y el desempleo cerr√≥ en 9,1%.

El índice de inflación sigue con ritmo acelerado, con un acumulado de 6,8% en el primer bimestre de 2019.

“La inflaci√≥n impacta la pobreza”

Para encarar la crisis, el gobierno del presidente Mauricio Macri hizo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de d√≥lares y se comprometi√≥ a realizar un ajuste que logre para este a√Īo el equilibrio fiscal.

Un grupo de sindicalistas se manifestó a las puertas del Indec para protestar contra la política económica de Macri y repartieron 500 kilos de pan gratis
, en gesto simbólico de rechazo al aumento de la pobreza.

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, se√Īal√≥: “En el gobierno pensamos que pod√≠amos bajar m√°s r√°pido la inflaci√≥n. Claramente, la inflaci√≥n impacta la cifra de pobreza”.

“Ratificamos que seguimos teniendo como prioridad reducir la pobreza. Vamos a seguir acompa√Īando con programas alimentarios, vamos a seguir construyendo cloacas y llevando agua potable”, dijo Stanley en una rueda de prensa, al recordar que la medici√≥n de la pobreza en Argentina se hace por nivel de ingresos.

La cifra del Indec coloca por debajo de la línea de la pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir la canasta básica,
calculada para diciembre de 2018 en 26.800 pesos (entonces unos 705 d√≥lares) para una familia de dos adultos y tres ni√Īos peque√Īos.

En diciembre de 2018, el salario mínimo era de 11.300 pesos (entonces 297 dólares).

Seg√ļn un estudio de la Universidad Cat√≥lica publicado esta misma semana, en 2018 “los m√°s empobrecidos han sido los sectores obreros y las clases medias bajas”.

“Quiz√° muchas personas ten√≠an problemas de carencias multidimensionales estructurales, pero ahora sum√≥ la incapacidad monetaria en temas de consumo para cubrir la canasta b√°sica total”, refiri√≥ el informe de la universidad.

Argentina tendr√° elecciones presidenciales el 27 de octubre en las que Macri se postula para renovar su mandato por otros cuatro a√Īos.

Informe completo

Tendencias Ahora