La campaña presidencial en 2011 de la líder opositora peruana Keiko Fujimori recibió aportes encubiertos por al menos 800.000 dólares, admitió el martes uno de los investigados en el caso de lavado de dinero presuntamente proveniente de la empresa brasileña Odebrecht.

Así lo reveló el fiscal José Domingo Pérez durante una audiencia del caso, tras un acuerdo de cooperación con Jorge Yoshiyama, quien se convirtió en el primero de los 11 investigados del partido Fuerza Popular en admitir hechos ilícitos en el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko.

“Nos están dando información que corrobora que (el dirigente fujimorista) Jaime Yoshiyama Tanaka captó el activo ilícito de Odebrecht con conocimiento de la ilicitud, buscó a Jorge Yoshiyama Sasaki y le solicitó que ese dinero sea fraccionado, ingresado al sistema financiero a través de falsos o simulados aportes (…)”, dijo el fiscal.

La información complica la posibilidad de que la líder opositora, de 43 años e hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sea liberada antes de cumplir los 36 meses de prisión preventiva que le dictó un juez el 31 de octubre por esta causa.

Keiko sumó otra derrota judicial en la jornada, luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional dispuso que el juez Richard Concepción Carhuancho “continúe con el caso”, tras declarar infundada la recusación que presentó su defensa contra quien la envío a prisión y a quién ella acusó de no ser imparcial.

La “confesión sincera”

El acuerdo, conocido como “confesión sincera”, le permite a Jorge Yoshiyama -sobrino del exsecretario general del partido, Jaime Yoshiyama-, evitar ir a prisión preventiva por 36 meses y seguir el proceso en libertad, aunque con restricciones, como no poder salir del país. En caso de ser hallado culpable, recibirá una sanción menor.

El fiscal resaltó que la nueva confesión confirma la tesis de la fiscalía de que la campaña de Keiko Fujimori “captó activos ilícitos de Odebrecht” por 1,2 millones de dólares.

“Ha reconocido la existencia de aportes, de (que debía) buscar personas que figuren como aportantes simulados”, indicó el abogado de Jorge Yoshiyama.