La alta comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió este lunes a las elecciones presidenciales de Brasil, que dieron como resultado la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, conocido por sus polémicos dichos sobre homosexuales, afrodescendientes y mujeres.

Bachelet dijo que la elección de Bolsonaro era una decisión soberana de los brasileños y afirmó que vigilará el respeto a los Derechos Humanos en Brasil, consignó la edición en portugués del diario El País de España.

“Es una decisión soberana de los brasileños el elegir a una presidente de la República. Hubo algunos comentarios preocupantes en la campaña, pero sólo puedo decir que desde la ONU vamos a estar muy atentos, porque queremos, que una democracia tan importante de América Latina, los Derechos Humanos sigan siendo respetados y que la democracia siga consolidándose”, sostuvo Bachelet.

La expresidenta de Chile participa en París de la “cumbre mundial sobre los derechos humanos” que tiene por objetivo “organizar el trabajo de los próximos 20 años para el avance de los derechos humanos y la lucha por el cambio”.

Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales de Brasil con el 55,2% de los votos y durante sus años en política, se ha caracterizado por una serie de dichos racistas, misóginos y homofóbicos, lo que ha generado preocupación en organismos de DDHH y la comunidad internacional como la Unión Europea.