El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, reanudó este lunes su campaña en las redes sociales tras haber quedado en una buena posición para ganar el balotaje del 28 de octubre frente al izquierdista Fernando Haddad, un resultado celebrado con fuerza por los mercados.

Reducir el número de ministerios, eliminar y privatizar (empresas) estatales, (…) descentralización del poder dando más fuerza económica a los estados y municipios”, proclamó en twitter el candidato del Partido Social Liberal (PSL), retomando su activa campaña en redes sociales tras obtener 46,03% de los votos el domingo.

Con la bendición de los mercados, las influyentes iglesias evangélicas, y con su partido convertido en la segunda fuerza en el Congreso, el vendaval Bolsonaro solo tendrá que luchar contra sus elevados índices de rechazo, de 45% según la encuestadora Datafolha, cosechados a lo largo de una carrera plagada de declaraciones misóginas, homófobas y racistas, además de su justificación de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985).

Bolsonaro no ha hecho campaña en las calles desde que el 6 de setiembre recibió una puñalada durante un acto electoral, que lo puso al borde de la muerte. Su dominio en las redes sociales es, no obstante, incontestable.

“La elección es de ustedes. Ser gobernados por alguien limpio o por un poste mandado por un preso por corrupción”, escribió en relación a su contrincante, Fernando Haddad, al que las últimas encuestas del sábado daban en empate técnico en una segunda vuelta.

El domingo, Bolsonaro se quejó en Facebook de “problemas” con las urnas electrónicas que, según afirmó, le impidieron ganar en primera vuelta.

La Organización de Estados Americanos (OEA), observadora de las elecciones, dará una conferencia de prensa esta tarde en Brasilia.

Luna de miel con los mercados

Horas después de que Bolsonaro se acercara a la victoria en primera vuelta la Bolsa de Sao Paulo se disparó un 6% apenas 20 minutos después de la apertura, aunque redujo su avance a 4,05% hacia las 15:00 (hora local y de Chile)

El dólar, de su lado, bajaba 2,54%, reforzando una euforia a la que Bolsonaro respondía desde Twitter levantando, de nuevo, la liberal hoja de ruta trazada para su eventual gobierno.