Internacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 17:53 · Actualizado a las 18:16
Keiko Fujimori culpa a "enemigos" por anulaci√≥n de indulto a su padre: "Aqu√≠ hay odio y ensa√Īamiento"
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia peruana resolvi√≥ este mi√©rcoles anular el indulto presidencial que se le hab√≠a otorgado al expresidente Alberto Fujimori, quien cumpl√≠a una pena de 25 a√Īos de prisi√≥n por violaciones a los Derechos Humanos.

Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, incluido un ni√Īo de 8 a√Īos) y de la universidad La Cantuta (10 muertos), pero termin√≥ siendo indultado en la v√≠spera de Navidad de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski alegando razones humanitarias.

La anulación del indulto tomó por sorpresa al mundo político peruano y al entorno familiar de Fujimori,
como fue el caso de su hija y hasta hace algunos meses considerada su heredera política, la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

La hija del aut√≥crata acus√≥ una operaci√≥n de sus “enemigos pol√≠ticos” y apunt√≥ directamente al juez de la Corte Suprema, Hugo Nu√Īez Julca, de tomar una “triste decisi√≥n, consign√≥ diario El Comercio de Per√ļ.

“Esto es sin duda una persecuci√≥n, no solamente contra mi familia. Basta ya contra Fuerza Popular. Siento que aqu√≠ hay odio y ensa√Īamiento. De parte de qui√©n no s√©, pero sin duda de todos nuestros enemigos pol√≠ticos”, dijo Keiko Fujimori.

“Es doloroso saber que un juez en nuestro pa√≠s le ha quitado la libertad de mi padre se√Īalando que porque no est√° moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario”, agreg√≥ la l√≠der del partido Fuerza Popular.

Keiko confirmó que apelarán a la decisión de la justicia y buscarán de todas las formas posibles, que su padre vuelva a la cárcel.

“Invoco a nuestros enemigos pol√≠ticos y les digo ya basta. Tiene que poner un alto y un l√≠mite al c√°lculo pol√≠tico, al odio, al ensa√Īamiento, por favor”, concluy√≥.

La decisión se dio luego que familias de las víctimas recurrieran ante la justicia peruana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alegando que el indulto era resultado de una negociación política entre el gobierno y el hijo del expresidente, Kenji Fujimori, para evitar que Kuczynski fuese destituido por el Congreso peruano.

El indulto cosechó críticas de organismos internacionales y aunque evitó la destitcuión de Kuczynski en diciembre, finalmente PPK tuvo que renunciar el 21 de marzo de 2018 acorralado tras la publicación de una serie de videos, donde Kenji Fujimori (otro hijo de ALberto) y diputados cercanos a él, negociaban la compra de votos para impedir su remoción.

Alberto Fujimori pas√≥ los √ļltimos 10 meses de de manera austera, retirado de la vida p√ļblica, viviendo solo en una casa alquilada del barrio acomodado de La Molina, al este de Lima, donde escrib√≠a las memorias sobre su gobierno, marcado por la corrupci√≥n y el plomo de la lucha contra las guerrillas y el terrorismo.

“En los contados a√Īos que me quedan me dedicar√© a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava d√©cada de existencia”, dijo Fujimori en julio con motivo de su 80 cumplea√Īos en un texto manuscrito enviado a la Agence France-Presse.

Tendencias Ahora