Internacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 10:38
La figura de Donald Trump emerge en la campa√Īa presidencial de M√©xico
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La figura del presidente estadounidense Donald Trump irrumpi√≥ en el arranque de la campa√Īa presidencial mexicana reprochando a M√©xico no conseguir detener la migraci√≥n ilegal, mientras los candidatos Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador y Ricardo Anaya lanzaron un desaf√≠o al jefe de la Casa Blanca.

Desde Ciudad Ju√°rez, fronteriza con El Paso, Texas, el izquierdista L√≥pez Obrador advirti√≥: “Ni M√©xico ni su pueblo va a ser pi√Īata de ning√ļn gobierno extranjero”.

De 64 a√Īos y con ventaja en las encuestas para la presidencial del 1 de julio, el izquierdista prometi√≥ que bajo su presidencia los consulados mexicanos en Estados Unidos se convertir√≠an en “procuradur√≠as” para la defensa de emigrantes.

En San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco (oeste), Anaya, impulsado por una alianza de derecha e izquierdas, mencionó una problemática que también da dolores de cabeza domésticos a Trump: la libre circulación de armas.

“As√≠ como a Estados Unidos le preocupa la migraci√≥n indocumentada hacia Estados Unidos, a M√©xico le preocupa el tr√°fico de armas (…), 80% de las armas con las cuales se asesina gente en nuestro pa√≠s provienen de Estados Unidos”, dijo, en referencia a la ola de violencia que ha dejado m√°s de 200.000 muertos en este pa√≠s desde 2006.

Anaya, de 39 a√Īos, insisti√≥ en que M√©xico y Estados Unidos se necesitan mutuamente, por lo que resalt√≥ la necesidad de construir una “nueva relaci√≥n de responsabilidad compartida y de respeto mutuo”.

José Antonio Meade
, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tuvo su primer mitin en M√©rida (este), omiti√≥ referirse a la tortuosa relaci√≥n con Trump y s√≥lo dej√≥ deslizar: “Defender√© con mi vida los intereses de la naci√≥n”.

Luego de que medios estadounidenses publicaran que una numerosa caravana de migrantes centroamericanos, el denominado “Viacrucis migrante 2018”, se enfila desde el sur de M√©xico hacia Estados Unidos, Trump lanz√≥ una nueva andanada contra M√©xico v√≠a Twitter.

“M√©xico est√° haciendo muy poco si no NADA, para impedir que las personas lleguen”, escribi√≥ al amagar nuevamente con sacar a Estados Unidos del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN).

El canciller mexicano Luis Videgaray respondi√≥ a Trump v√≠a Twitter se√Īalando que no se puede poner en duda el trabajo de M√©xico y Estados Unidos en temas migratorios.

“Esta cooperaci√≥n no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos”, escribi√≥.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, la relación entre Estados Unidos y México registra uno de los momentos de mayor tensión en décadas por diferencias en torno al libre comercio, la migración y el polémico muro fronterizo que el republicano insiste en que México pague.

¬ŅTLCAN?


López Obrador criticó en su discurso el modelo neoliberal y reprochó al TLCAN por no dar los resultados prometidos
, si bien aseguró que no está en contra del acuerdo.

Pero puso condiciones: “Ser√≠a conveniente que la firma de los nuevos acuerdos (del TLCAN) se realice luego de las elecciones presidenciales (…) e incluir en los acuerdos asuntos importantes como la definici√≥n de salarios y el tema migratorio”.

Por su parte, Meade se desmarcó del izquierdista al resaltar la necesidad de que el próximo presidente ofrezca garantías de inversión pues así se generan empleos y se combate la pobreza.

Meade, exministro de Hacienda de 49 a√Īos, tambi√©n habl√≥ de la corrupci√≥n que ha manchado el PRI.

“Los mexicanos estamos hartos de la corrupci√≥n, ser√© implacable para combatirla”, dijo este candidato que se presenta como una opci√≥n ciudadana pues no milita en partido alguno.

Meade prometió además un combate integral a la criminalidad que golpea a México y se desmarcó nuevamente de López Obrador y su polémica propuesta de dar amnistía a criminales para alcanzar la paz.

“Estamos del lado de las v√≠ctimas, no de los criminales. No habr√° perd√≥n para quienes le han hecho da√Īo a la sociedad, seguir√°n en la c√°rcel”, sentenci√≥.

Anaya también se refirió a la inseguridad al escuchar la inquietud de una madre ante las decenas de miles de personas desaparecidas que se cuentan en el país.

“Ser√° nuestra m√°xima prioridad recuperar la paz y la tranquilidad”, dijo.

El 1 de julio los mexicanos elegir√°n presidente, renovar√°n las dos c√°maras del Congreso y distintos cargos estatales.

Tendencias Ahora