La crisis económica y social que afecta a Venezuela desde mediados de 2015 se ha agudizado en los últimos meses, lo que ha derivado en una escasez de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Un caso dramático que refleja esta situación es el que relató la profesora Morelva León, quien contó al diario venezolano El Nacional, las dificultadas que han enfrentado en la escuela rural U.E. Armando Reveron en el municipio de Turgua de estado de Miranda.

“La semana pasada trabajé dos días sin comer, todo el día. Solamente un vaso con azúcar el jueves” (…) Yo doy todo por estos niños”, cuenta León.

La mujer señala que muchos profesionales que ejercían la docencia en Venezuela abandonaron el país o dejaron de trabajar en escuelas públicas, debido a la crisis que afecta al país.

“Acabo de cobrar como quincena 268 bolívares y me compré medio cartón de huevos, cuatro papas y cuatro plátanos. No tengo para el pasaje (boleto de transporte) ahora”, explica.

Ante los bajos salarios, a causa de la hiperinflación que afecta a Venezuela, la profesora cuenta que ha recibido ayuda de otros funcionarios del colegio. En la misma línea, agrega que debido a su trabajo, no puede realizar las largas filas para recibir la ayuda que entrega el gobierno a la población.

León indica que ha tenido la posibilidad de pedir un traslado o buscar nuevos horizontes profesionales, para abandonar la zona donde trabaja, pero que por un tema de compromiso se ha mantenido en la zona rural de Turgua.

“El que hoy trabaja como maestro lo hace por ética profesional, eso es amor a la profesión. Y muchos lo hacemos por compromiso con los estudiantes”, concluye.

A la carencia de productos de primera necesidad, se suma una espiral hiperinflacionaria que pulveriza el sueldo. El salario mínimo -que el presidente Nicolás Maduro aumentó seis veces en 2017- alcanza para un kilo de carne y un cartón de 30 huevos.

El FMI proyecta una inflación de 2.350% en 2018. Según el Parlamento, de mayoría opositora, Venezuela cerró 2017 con una inflación de 2.616% y una caída de 15% en el PIB.