Este miércoles la policía informó sobre una imagen gigante del fundador de un grupo laico católico acusado de abusos sexuales, proyectada sobre el muro de un edificio cercano a la Nunciatura Apostólica de Lima en protesta ante la visita del papa Francisco a Perú.

En ese contexto, Luis Fernando Figari, fundador del influyente grupo Sodalicio de Vida Cristiana, aparecía en la imagen vestido con un traje a rayas de presidiario.

El hecho creó confusión y significó la intervención de la policía antiterrorista, ante denuncias de que se trataba de la proyección de un video de Abimael Guzmán, el encarcelado jefe de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La división antiterrorista “analizó la imagen proyectada en un edificio de (el distrito limeño de) Jesús María y ha concluido que no se trataría de Abimael Guzmán como se pensó en un primer momento, sino de una fotografía de Luis Figari, fundador del Sodalicio”, señaló la Policía en su cuenta de Twitter.

El video, en el que sólo aparece Figari, era ilustrado con la palabra “despedofilízate” y la frase “Yo sí te espero”, dirigida supuestamente al papa Francisco. Nadie reivindicó la acción.

Francisco manifestó este martes “dolor” y “vergüenza” por el “daño irreparable” causado a niños por sacerdotes pedófilos, y se reunió además con un grupo de víctimas en Chile, primera etapa de su gira.

El Papa inicia el jueves su visita de tres días a Perú, un país de mayoría católica sacudido por el escándalo de pedofilia en el Sodalicio, dueño de escuelas y casas de retiro.

En ese contexto, la fiscalía de Perú solicitó prisión preventiva en diciembre para cuatro miembros del Sodalicio, entre ellos Figari, por abusos sexuales.

Además, el Sodalicio admitió que al menos cuatro de sus líderes, entre ellos su fundador, “abusaron sexualmente de 19 menores y 10 mayores”.

Revive el momento aquí: