Internacional
China dona a Perú equipos militares por 7 millones de dólares
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Agence France-Presse
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La República Popular China donará a Perú equipos y materiales para las Fuerzas Armadas por valor de 50 millones de yuanes (más de 7 millones de dólares), como parte de su Acuerdo de Cooperación Militar bilateral, informó este viernes el Ministerio de Defensa peruano.

El pacto fue suscrito el jueves en Lima por el viceministro de Políticas para la Defensa, Librado Orozco Zapata, y el embajador chino en Perú, Jia Guide.

Con ocasión de la cumbre de la APEC en noviembre en Lima, el presidente de China, Xi Jinping, avanzó a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que tenía la intención de ofrecer esta asistencia militar como parte de las buenas relaciones que mantienen ambos estados, señaló el ministerio en un comunicado.

Orozco Zapata destacó que “esta asistencia se inscribe dentro de un proceso más amplio de entendimiento y de cooperación, en el marco de una alianza estratégica entre ambos países”, y señaló que en el futuro el apoyo militar “debe centrarse en torno a la transferencia de tecnología”.

El viceministro recordó que China donó a Perú equipamiento para su Ejército en el periodo 2012-2014.

La primera visita oficial de Kuczynski al extranjero fue en septiembre a China, donde buscó inversores y exploró nuevos mercados para posicionar productos peruanos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepción y presidente de campaña del mismo partido, Sebastián Andrés Abudoj Rivas, protagonizó un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristián Bizama Peña de 25 años, quien se trasladaba en motocicleta.

Según el reporte entregado por el capitán Ítalo Roco, de la subcomisaría de Chiguayante, Abudoj no respetó una señal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los trámites para obtenerla, sumado al hecho de que huyó del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir múltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectomía.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dictó un año después.

URL CORTA: http://rbb.cl/fekg
Tendencias Ahora