Internacional
Polémica por decisión de cantar himno de Nicaragua en escuelas de Costa Rica
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una directriz del ministerio de Educaci√≥n de Costa Rica que aconseja cantar el himno de Nicaragua en escuelas con alta concentraci√≥n de migrantes nicarag√ľenses, desat√≥ este viernes una exaltada pol√©mica en medios pol√≠ticos y en redes sociales.

La media¬†aconseja que se invite a los ni√Īos de escuelas del sector oeste de San Jos√© que se entone el himno nacional del vecino pa√≠s el √ļltimo d√≠a de septiembre, cuando se cierran las celebraciones de la independencia centroamericana.

Esta orden, firmada por un director regional del ministerio de Educación, generó la crítica de políticos opositores y un intenso debate en redes sociales, con opiniones encontradas entre apoyos y rechazos.

La diputada Sandra Piszk, del opositor Partido Liberaci√≥n Nacional (PLN), calific√≥ la directriz como “un irrespeto” para los mismos migrantes, “que llegaron a este pa√≠s aspirando a incorporarse y a integrarse a nuestra poblaci√≥n costarricense”.

La tambi√©n opositora Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fue un poco m√°s all√° y asegur√≥ que “es una muestra m√°s” de la intenci√≥n del gobierno del presidente Luis Guillermo Sol√≠s de acercarse al bloque de pa√≠ses integrantes del ALBA, que lidera Venezuela y del que Nicaragua es parte.

La diputada trajo a colación el gesto de Solís de retirarse de la asamblea general de la ONU el pasado martes, cuando se disponía a dar su mensaje el presidente de Brasil, Michel Temer.

En redes sociales se confrontaron las opiniones de quienes deploraron la normativa¬†y quienes la alabaron por considerar que es un gesto de tolerancia muy conveniente en un pa√≠s en donde un quinto o m√°s de la poblaci√≥n es de origen nicarag√ľense.

La ministra de Educación, Sonia Mora, quien inicialmente defendió la medida, aclaró más tarde que la decisión no le había sido consultada y que -aunque no se pronunciaba en contra- debía precisarse en qué escuelas se cantaría el himno de Nicaragua.

Una serie de conflictos lim√≠trofes han tensado las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua en los √ļltimos a√Īos.

En diciembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fall√≥ un litigio bilateral reconociendo a Costa Rica la soberan√≠a sobre un peque√Īo territorio fronterizo, de unos 3 km2, que reclamaba Nicaragua, en tanto est√° pendiente una decisi√≥n sobre los l√≠mites mar√≠timos entre los dos pa√≠ses.

Tendencias Ahora