Este jueves, grupos paramilitares aceptaron una tregua humanitaria en Sudán. Esto luego de un acuerdo propuesto por mediadores de Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Egipto.
La tregua se da luego de semanas de intensos combates en la ciudad de Al Fasher, con reportes de muertes de civiles y desplazamientos de población.
Tregua humanitaria en Sudán
“Las Fuerzas de Apoyo Rápido reafirman su conformidad con la tregua humanitaria propuesta por los países del ‘Cuarteto’ (…) con el fin de paliar las catastróficas consecuencias humanitarias de la guerra y reforzar la protección de la población civil”, indicaron en un comunicado.
De acuerdo a la agencia AP, desde el ejército sudanés, la otra fuerza en combate, aseguraron que sólo aceptarán una tregua total si los paramilitares se retiran de zonas civiles y entregan sus armas.
Al Fasher era la última zona de resistencia, controlada por el ejército del país africano, en la región de Darfur.
Por otro lado, el líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, había declarado que estaba dispuesto a “vengarse” contra las FAR, aludiendo a masacres ocurriedas durante la guerra, en especial por Al Fasher.
“Vengaremos a todos los mártires que dieron su vida en la lucha por la dignidad, y vengaremos a los que fueron asesinados y torturados en Al Fasher, Al Geneina (oeste), Al Yazira (este) y otras ciudades y regiones profanadas por la milicia terrorista”, dijo Al Burhan en declaraciones durante una reunión con militares sudaneses, según un comunicado.
Su advertencia coincide con los preparativos que tenían para repeler el avance de las FAR hacia el estado de Kordofán, que conecta Darfur con Jartum, poco más de una semana después de que tomaran el control de la también estratégica Al Fasher.
Hay que que señalar que el conflicto armado, en el país africano, data de abril de 2023, cuando el ejército nacional y las FAR no llegaron a acuerdo para integrar a sus grupos.