Los militares en el poder en Sudán, exasperados por las nuevas barricadas levantadas por los manifestantes en Jartum, suspendieron de manera repentina el miércoles por la noche las discusiones sobre la formación de instituciones que deben llevar al país a un poder civil, según los líderes de la protesta.

El consejo militar y los dirigentes de la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), líder del movimiento, debían iniciar el miércoles por la noche la última etapa de las negociaciones para crear un Consejo Soberano, institución clave del periodo de transición de tres años, después de haber avanzado sobre la formación de una asamblea legislativa.

Este escenario se vio empañado por la violencia que estalló por la tarde. Al menos ocho personas resultaron heridas por disparos contra manifestantes en las barricadas nuevamente levantadas en la capital, que el ejercito quería desmantelar.

Unas horas después, los líderes de la ALC anunciaron a la AFP que el consejo militar decidió suspender las discusiones hasta que se desmantelen los nuevos bloqueos de carreteras.

“El consejo militar suspendió las discusiones. Nos pidieron desmantelar los bloqueos en algunas partes de la capital”, declaró Rashid al Sayed, portavoz de la ALC.

“El consejo militar nos dijo que los manifestantes deben desmantelar las barricadas y reintegrar la principal sentada”, donde los manifestantes acampan desde el 6 de abril, según la misma fuente.

Otro líder de las protestas, Ahmed Al Rabi, confirmó la petición de suspensión de los militares.

“El consejo militar nos contactó para decir que solo retomará las discusiones tras el desmantelamiento de los bloqueos”, declaró.