Internacional
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 17:57
Militares en el poder en Sudán suspenden diálogos sobre una transición política
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los militares en el poder en Sud√°n, exasperados por las nuevas barricadas levantadas por los manifestantes en Jartum, suspendieron de manera repentina el mi√©rcoles por la noche las discusiones sobre la formaci√≥n de instituciones que deben llevar al pa√≠s a un poder civil, seg√ļn los l√≠deres de la protesta.

El consejo militar y los dirigentes de la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), l√≠der del movimiento, deb√≠an iniciar el mi√©rcoles por la noche la √ļltima etapa de las negociaciones para crear un Consejo Soberano, instituci√≥n clave del periodo de transici√≥n de tres a√Īos, despu√©s de haber avanzado sobre la formaci√≥n de una asamblea legislativa.

Este escenario se vio empa√Īado por la violencia que estall√≥ por la tarde. Al menos ocho personas resultaron heridas por disparos contra manifestantes en las barricadas nuevamente levantadas en la capital, que el ejercito quer√≠a desmantelar.

Unas horas después, los líderes de la ALC anunciaron a la AFP que el consejo militar decidió suspender las discusiones hasta que se desmantelen los nuevos bloqueos de carreteras.

“El consejo militar suspendi√≥ las discusiones. Nos pidieron desmantelar los bloqueos en algunas partes de la capital”, declar√≥ Rashid al Sayed, portavoz de la ALC.

“El consejo militar nos dijo que los manifestantes deben desmantelar las barricadas y reintegrar la principal sentada”, donde los manifestantes acampan desde el 6 de abril, seg√ļn la misma fuente.

Otro líder de las protestas, Ahmed Al Rabi, confirmó la petición de suspensión de los militares.

“El consejo militar nos contact√≥ para decir que solo retomar√° las discusiones tras el desmantelamiento de los bloqueos”, declar√≥.

Tendencias Ahora